Escándalo

Fuerte denuncia de Omar De Marchi contra el kirchnerismo por la situación de IMPSA

El diputado nacional afirmó que durante años el kirchnerismo "asfixió y extorsionó" a la familia Pescarmona pero ahora que la empresa es estatal le otorga beneficios en derechos de importación y tasas de servicios.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:30 hs
Fuerte denuncia de Omar De Marchi contra el kirchnerismo por la situación de IMPSA
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través de un comunicado el diputado nacional Omar De Marchi salió a cuestionar duramente al kirchnerismo por otorgar beneficios a IMPSA que le eran negados a la familia Pescarmona antes de estatizar la empresa. En concreto calificó de “inadmisible“ el privilegio para la Empresa IMPSA que prevé el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Para el legislador nacional el kirchnerismo se encargó de asfixiar y extorsionar a la familia Pescarmona durante años y ahora que la empresa ha sido capitalizada por el Estado reteniendo la mayoría accionaria aparecen beneficios fiscales en el artículo 59 del presupuesto otorgando la facultad de no pagar derechos de importación y tasas de servicios varios, entre otros beneficios.

“De manera inexplicable se favorece a IMPSA en el presupuesto enviado al Congreso. Se le otorga a la Empresa un privilegio que rompe la igualdad en el acceso a los mercados, teniendo prerrogativas que no tienen otras empresas del sector”, señaló el diputado por Mendoza.

El diputado De Marchi junto a Patricia Bullrich.

Específicamente el artículo 59 señala: "Exímese del pago de los derechos de importación y de las tasas por servicios portuarios, aeroportuaros, de estadística y de comprobación, que gravan la importación para consumo de bienes de capital, partes, componentes, insumos, repuestos y/o bienes intermedios en la cadena de valor, destinados a la producción de obras de infraestructura en el territorio nacional y/o en el extranjero, que sean adquiridos por IMPSA S.A. (CUIT 30-50146646-4). Estas importaciones estarán también exentas de impuestos internos y del impuesto establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones".

"Ese artículo implica una una burla al sector privado. El propio Estado reconoce que producir en un contexto de acoso fiscal es imposible y se auto genera un privilegio que niega a otras empresas. Es escandaloso”, aseveró.

“Si hubieran tratado a IMPSA cuando estaba totalmente en manos de la familia Pescarmona de la manera en que hoy la tratan, otra hubiera sido la historia. Sin embargo hicieron todo lo contrario, asfixiaron y extorsionaron hasta quedarse con la compañía, y ahora la sostienen con los impuestos de todos”, subrayó De Marchi y calificó como "inaceptable este privilegio".

Delata intereses ocultos en la gestión de IMPSA, haciendo que todos los argentinos, con sus impuestos, sostengan a una empresa que aparece como inviable en condiciones de igualdad de trato con otras compañías”, finalizó.

Archivado en