Inesperado

El arrepentido que podría regresar al kirchnerismo con un gran triunfo

Las redenciones son una característica fundamental del kirchnerismo, donde el propio regreso de Alberto Fernández a la alianza liderada por Cristina Kirchner luego de una década de peleas intensas marcó el camino del "arrepentimiento" y el "perdón" para quienes se alejaron de la doctrina.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de septiembre de 2021 · 02:04 hs
El arrepentido que podría regresar al kirchnerismo con un gran triunfo
Foto: Prensa Diputados

Las redenciones ya son una característica fundamental de la política argentina, especialmente en el kirchnerismo, donde el propio regreso de Alberto Fernández a la alianza liderada por Cristina Kirchner luego de una década de peleas intensas marcó el camino del "arrepentimiento" y el "perdón" para quienes se alejaron de la doctrina y ahora anhelan volver.

Esto se potencia incluso entre quienes cayeron en desgracia muy pronto y luego se reconciliaron rápidamente con los líderes del Frente de Todos, como el exministro de Salud, Ginés González García, que terminó recuperando el favor de Alberto Fernández, o el caso de Jorge Taiana, que pese a ser uno de los vacunados vip fue "premiado" a los pocos meses con el ministerio de Defensa. Incluso el mismísimo Horacio Verbitsky, que luego de destapar el escándalo del vacunatorio vip continúo siendo uno de los principales operadores mediáticos de Cristina Kirchner.

Ahora, en plena campaña electoral y con la mira puesta en los comicios de noviembre, la idea del indulto político suena cada vez más fuerte en el Gobierno ante la posibilidad de que se apliquen importantes cambios en el gabinete hacia fines de este año, lo que sería la oportunidad de algunos dirigentes peronistas caídos en desgracia para regresar a las mieles del oficialismo y, por qué no, al goce de suculentos sueldos estatales.

Uno de los nombres que sonó más fuerte en las últimas horas fue el de Martín Redrado. Su aterrizaje en el gabinete nacional viene configurándose desde hace tiempo pero nunca se llegó a materializar: hasta ahora la férrea oposición de Alberto Fernández y su círculo político cercano al despido de Martín Guzmán frustran las posibilidades de que el economista sea ungido como ministro de Economía. Si esto llegara a concretarse, significaría la reconciliación de Redrado luego de su escandalosa renuncia como presidente del Banco Central en 2010, tras su pelea con Cristina Kirchner.

Cambiando de tema, pero no tanto, además de Guzmán hay otro ministro que está en la cuerda floja: Luis Basterra, el ignoto titular de Agricultura cuya única medida de relevancia (no tomada por él mismo, claro está) fue el cierre a las exportaciones de carne vacuna, lo que le trajo una enorme enemistad con los sectores agropecuarios y las poderosas cámaras rurales que hace rato exigen su renuncia.

Es en ese marco de una posible gran reestructuración del gabinete, el periodista y columnista de MDZ, Beto Valdez, reveló en el programa Somos nosotros, del canal LN+, la aparición de un nombre que podría reemplazar a Basterra en Agricultura: "el indultado Julián Domínguez, el hombre que se reconcilió con Aníbal Fernández tras la derrota del kirchnerismo ante María Eugenia Vidal en 2015".

Julián Domínguez podría volver a ocupar el mismo cargo que ostentó entre 2009 y 2011.

Contra los deseos de la entonces presidenta Cristina Kirchner, Julián Domínguez compitió en 2015 contra Aníbal Fernández en las primarias para gobernador de la provincia de Buenos Aires, en las que perdió solo por cinco puntos y le significó a Domínguez ser relegado de cualquier posición relevante en el kirchnerismo y posteriormente en el gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, el malestar por la prórroga del cepo a la carne y por los graves problemas estructurales de larga data podría acelerar el regreso de Domínguez, que según Valdez "tiene un buen diálogo con los sectores del campo".

Archivado en