Crisis política

Leales y sublevados: la grieta de Casa Rosada

Casa Rosada y el Frente de Todos quedó dividida en dos, una grieta entre leales y sublevados que todavía no dimensiona su impacto real.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:54 hs

Alberto Fernández sufrió un golpe brutal dentro del Gobierno con las "renuncias" masivas en su Gabinete, que en realidad fueron más un gesto de presión. Tras eso, quedó más en evidencia la división en el oficialismo y aparecieron los apoyos y presiones alrededor de la figura del presidente

Casa Rosada y el Frente de Todos quedó dividida en dos, una grieta entre leales y sublevados.

Sublevados

El kirchnerismo duro en su conjunto con base en el Instituto Patria, se sublevó políticamente. 

Wado de Pedro. Fue el primero en poner a disposición su renuncia. Como ministro político, generó el impacto más grande. Es, además, el brazo ejecutor del kirchnerismo

Martín Soria. El efusivo ministro de Justicia tiene una impronta doble en el ataque K contra Alberto. Es que reemplazó a Marcela Losardo en el cargo, justamente una "albertista" importante. 

Roberto Salvarezza. Es ministro de Ciencia. Tiene poca relevancia política pero también es parte del Gabinete.

Juan Cabandié. Es otro de los ministros renunciantes que han sido poco importantes en la gestión, pero que tienen en la charretera el distintivo de cristinista y con eso llegan al poder. 

Fernanda Raverta. Es más relevante por la caja que tiene a su cargo que por su poder político. La titular de la Anses lidera al ejército que el kirchnerismo tiene adentro de esa oficina.

Luana Volnovich. Titular del PAMI, también es parte del semillero cristinista que llegó a la política desde el poder. También maneja una de las cajas más importantes del Estado y es más relevante por el cargo que por su importancia política. 

El resto de los "revolucionarios" tienen poco impacto real, como Tristán Bauer, Victoria Donda, Paula Español, Martín SabatellaPablo Ceriani, entre otros. Las dudas van a estar en el Congreso: si la revuelta interna se reproducirá en los bloques. Es que el kirchnerismo maneja la conducción en Diputados y el Senado. 

Leales

Alberto Fernández consiguió apoyos también dentro del oficialismo. Hubo gobernadores que salieron en las redes. También lo hizo la CGT y el Movimiento Evita

Otro pilar sobre el que se apoya Alberto Fernández son algunos intendentes que lo han respaldado públicamente. Es el caso, por ejemplo, del intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo

También hubo una clara señal de respaldo por parte del intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Otro jefe comunal que salió a plantar bandera por el presidente fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuya relación con La Cámpora hace tiempo que está rota.

En el conurbano existen pases de factura por la responsabilidad de la derrota y hubo municipios en los que se fomentó el corte de boleta. Las diferencias con el kirchnerismo duro y el avance de Máximo Kirchner en territorios controlados por los históricos "barones" ha generado rispideces que comienzan a aflorar.

Archivado en