Error de cálculo

Confirmado: el dato en el que fallaron todas las encuestas en la previa electoral

La mayoría de las encuestadoras hablaban de una gran apatía del electorado y anticipaban que habría un alto ausentismo a las urnas. Sin embargo, el porcentaje se mantuvo en los valores históricos.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 12 de septiembre de 2021 · 19:26 hs
Confirmado: el dato en el que fallaron todas las encuestas en la previa electoral
Foto: Télam

Una vez más las encuestas. Lo que muchos anticipaban iba a ser una elección con un alto ausentismo se convirtió en una jornada de escuelas llenas con porcentajes de votación similares a la media histórica. Según la Cámara Nacional Electoral votaron el 67% de los argentinos empadronados mientras que en las elecciones legislativas del 2017 lo hizo el 72,37% del padrón

Un dato importante es que el porcentaje es provisorio ya que después del corte de las 18 miles de argentinos seguían votando por lo que se espera que el porcentaje suba algunos puntos más y se acerque al número del 2017.

Si bien es el menor porcentaje de votos registrados en las PASO, el porcentaje de presentismo está dentro de los valores históricos. Es decir, la apatía que anticipaban los encuestadores no se volcó al ausentismo. Aún con el temor a la pandemia y las contingencias climáticas que afectaron a provincias como San Juan y Mendoza, donde se registró viento Zonda.

 

A pesar de ello, en Mendoza votaron el 75% de los mendocinos empadronados. Es decir que las proyecciones de los encuestadores que anticipaban un "faltazo" de los mendocinos en el cuarto oscuro eran incorrectas.

Contra todos los pronósticos, a pesar del temor de algunos ciudadanos por la pandemia o las posibilidades de justificar la ausencia por contacto estrecho o presentar síntomas, los argentinos decidieron salir a emitir su sufragio.

 

Archivado en