Escándalo

¿Quién es Robert Chien, el taiwanes que visitó la Quinta de Olivos?

Es uno de los propietarios de Apache Solutions. Desde el Gobierno aseguran que fue adjudicatario en seis licitaciones, aunque también tiene contratos con municipios y gobiernos provinciales.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 8 de agosto de 2021 · 18:56 hs
¿Quién es Robert Chien, el taiwanes que visitó la Quinta de Olivos?

Chien Chia Hong, también conocido como Robert Chien, llegó a Argentina a comienzo de los 80 con sus padres. La familia comenzó con un supermercado y logró salir adelante. De a poco, Robert fue diversificando sus negocios, se involucró en el rubro inmobiliario y en seguridad.

Estudió en una escuela bilingüe de Buenos Aires y luego Comercio Exterior en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Su primer gran negocio fue un sistema de delivery desde el supermercado familiar.

Supermercado de la familia Chien

En 2018 fundó Apache Solutions junto a Hugo Enrique Gavassa, hombre cercano al macrismo. Sin embargo, su acercamiento a Olivos y a las licitaciones se dieron en el marco de la pandemia.

El 2 de abril de 2020, cumpleaños del presidente Alberto Fernández, fue a la residencia presidencial, llegó a las 22 y se retiro cerca de las 3 de la mañana. Lo acompañaba la ex modelo y entonces asesora presidencial Sofía Pacchi. Regresó el miércoles 11 de noviembre, ingresó a las 15 y se retiró a las 19.

Fernández negó haberse reunido con él y este viernes explicó que Chien había participado en “una reunión” con la primera dama Fabiola Yáñez y un grupo de allegados.

Desde diciembre de 2019, Apache Solutions, según información del gobierno, “fue adjudicatario total o parcialmente en seis procesos de compras por un valor total de $ 6.961.826? Desde su creación, participó en 22 licitaciones.

Sin embargo, obtuvo contratos con gobiernos municipales, provinciales y luego el Estado Nacional. En su web promociona, además, la instalación de un nuevo sistema de vigilancia en los tribunales de Comodoro Py, donde se investigan las visitas a la quinta presidencial.

A su vez, Gavassa también estuvo en la residencia el 14 de mayo de este año. Según trascendió, se reunió con Ignacio Caamaño, actual Director de Gestión Informática, e Ignacio Bazán, Director General de Tecnología Informática y Telecomunicaciones.

Archivado en