Elecciones

"Guardapolvos blancos" : atraídos por su buena imagen, los partidos suman médicos en las listas

Las listas de los precandidatos de los diferentes partidos tienen algo en común, en la mayoría de las nóminas hay trabajadores de la salud. En el medio de discusiones salariales y medidas de fuerza tomadas por los profesionales, los políticos los convocan a integrar sus listas.

Nimsi Franciscangeli domingo, 8 de agosto de 2021 · 06:48 hs
"Guardapolvos blancos" : atraídos por su buena imagen, los partidos suman médicos en las listas
Foto: Twitter

La pandemia hizo que los trabajadores de la salud no solo fueran esenciales, sino que fueron ponderados por la comunidad como los más valorados. La imagen positiva no pasa desapercibida en la política, y las listas de candidatos de los distintos frentes comenzaron a colmarse de "guardapolvos blancos"; es decir de médicos y personal de ese sector. Ya ocurría antes y, de hecho, hay dos intendentes que ejercen esa profesión. Pero ahora se potencia.

En Mendoza se presentaron siete frentes para competir en las próximas elecciones legislativas del 12 de septiembre. En la mayoría de las nóminas hay hombres y mujeres el sector de la salud, y muchos de ellos dan el salto a la política por primera vez en política para disputar una banca en la Legislatura Provincial o en los Concejos Deliberantes

También hay una paradoja. Mientras que en los diferentes espacios políticos suman médicos para las listas por el agregado de valor que supone eso, dentro de los hospitales y centros de salud se desarrollan diferentes medidas de fuerza para exigir que se convoque nuevamente a paritarias, se completen los pases a planta, se sigan capacitando los residentes, entre otro pedidos. Incluso la secretaria Adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, aseguró en MDZ que ninguno de los legisladores que integra la Comisión de Salud y son médicos se acercaron a preguntarles que necesitaban o como podían ayudar.  

Guardapolvos blancos

Dentro del frente Cambia Mendoza, el primero en anunciar que su lista estaba compuesta por profesionales de la salud fue el actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, en el lanzamiento de su candidatura para la Cámara de Senadores. 

Frente Cambia Mendoza

Así, por ejemplo, entre los precandidatos a senadores por el Segundo Distrito se ubica Fernanda Sabadin, actual directora del hospital Paroissien. Si bien los directores de los centros asistenciales son cargos políticos, su función en la militancia es nueva. Para la Cámara Alta, pero en el Tercer Distrito también es candidata Mariángeles Olmedo, de profesión médica y por  el Cuarto Distrito, aparece  Abel Freidemberg, director Regional Zona Sur Ministerio de Salud. 

Quien tuvo mucho protagonismo en relación a temas de la salud es Claudia Najul, farmacéutica, actual diputada nacional y exministra de la Salud de la provincia de Mendoza. Ocupa el primer lugar de la lista como precandidata a senadora por el Primer Distrito. 

Para la Cámara Baja, el frente Cambia Mendoza, lleva por el Segundo Distrito a Daniel Gabriel Llaver, médico pediatra y actual concejal de San Martín. Ese departamento es conducido por otro médico, Raúl Rufeil (quien fue director del Hospital Notti).  Por el Cuarto Distrito está Gabriel Vilche, bioingeniero en el Hospital Schestakow. Mientras que para el Concejo Deliberante de Maipú busca renovar banca el médico Sergio Dragoni

Los profesionales de la salud más conocidos que están dentro del frente Cambia Mendoza, pero que ahora compiten con la boleta Cambia ya, se encuentra el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, como precandidato a diputado por el Tercer Distrito y por el Cuarto está la actual diputada Hebe Casado, que busca renovar la banca. 

Integrantes Cambia Ya!

Frente de Todos

El Frente de Todos, tomó la misma posición de incluir profesionales de la salud en sus listas. Por el Tercer Distrito se encuentra Pablo Ferrari, presidente de la Fundación Salud Inclusiva, como precandidato a diputado. Ferrari ha tenido participación en las gestiones y es una voz crítica desde el peronismo hacia la gestión de Salud.  

El caso más resonante es el del neurólogo, David Genco, que fue presentado como precandidato a concejal por el Municipio de Maipú. El "manes" mendocino, viene desde el peronismo. 

Stevanato y Genco 

Vamos Mendocinos

El frente Vamos Mendocinos, está compuesto por el Partido Demócrata, Partido Éxito y Coalición Cívica no quedó ajeno al armado de listas preponderando los guardapolvos blancos. Como precandidata a senadora por el Primer Término se encuentra Luz Fernández, actualmente ejerce su profesión como nutricionista. 

Para ocupar una banca en los Concejos Deliberantes, aparece el médico Carlos Martínez Pico para el departamento de Rivadavia y Fernanda Ragazzone, pediatra y aspira a quedar como edil en la Ciudad de Mendoza.

En el sur de la provincia, en el departamento de Alvear, quienes integran la lista en el primer y segundo lugar son profesionales de la salud. Andrea Pérez, licenciada en Obstetricia y Carlos Vega, médico oncólogo. 

Partido Verde 

Por el Partido Verde se ubica Osman Fagale Antonio, odontólogo, va como tercer senador en el Primer Distrito.

Compromiso Federal 

La cabeza de la lista de Compromiso Federal, está compuesta por el doctor Jorge Pujol. Además de él, está Enrique Riquelme, quien ocupa un lugar en las listas de senadores provinciales por el Primer Distrito.

Frente de Izquierda de los Trabajadores

En el FIT hay una precandidata a concejala por el departamento de Las Heras, Florencia García, quien actualmente ejerce como enfermera.

Archivado en