Conflicto salarial

Judiciales redoblan el reclamo por los "escandalosos sueldos" de la Corte

La situación de los empleados judiciales se torna cada vez más conflictiva. Desde el gremio buscan una recomposición salarial para los trabajadores. Por el momento no hay respuesta de apertura de paritarias. En el medio denuncian, nuevamente, los altos sueldos de los magistrados.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:23 hs
Judiciales redoblan el reclamo por los "escandalosos sueldos" de la Corte

Desde la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, anunciaron asambleas y movilizaciones para los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto, en los principales edificios de los distintos departamentos de la provincia. El motivo principal es la apertura de la mesa paritaria para conseguir una recomposición salarial, pero la difusión de los salarios de los jueces de la Corte encendió aún más la protesta.

"Se escandalizan por nuestro reclamo salarial y laboral y no por los ingresos millonarios de funcionarios y ministros de la Corte mientras la mitad de la población e infancias se caga de hambre", disparó la precandidata a legisladora provincial del FIT Soledad Sosa, quien también es empleada judicial.

La militante del Partido Obrero y empleada judicial aprovechó la jornada de protesta para denunciar por maltrato laboral a juezas y jefes de sección y reiteró "los ingresos millonarios de funcionarios y ministros de la Corte". 

"La mitad de la población e infancias se caga de hambre", escribió en Twitter la exlegisladora Soledad Sosa. En Mendoza hay sueldos de magistrados que rondan los $800.000.  Lo mismo ocurre con funcionarios "equiparados a magistrados" que en ocasiones supera los haberes del juez. 

Los sueldos de los jueces y equiparados a magistrados sigue teniendo tela para cortar en la provincia, más allá de que el propio gobernador, Rodolfo Suarez, en el mes de marzo del 2020 mandara un proyecto de ley a la Legislatura para eliminar la figura de "equiparados" al día de hoy nada ha cambiado. 

En el mes de junio del 2020, se convirtió en ley el proyecto enviado por el gobernador a la Legislatura Provincial y 26 empleados judiciales debían ver sus sueldos recortados, pero hicieron un reclamo judicial para que eso no ocurra y el tema aún no está resuelto.

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, informó que durante la jornada de hoy se realizarán asambleas y movilizaciones en toda la provincia. "La medida se decidió en la asamblea virtual que se desarrolló el martes de esta semana, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de las cuatro circunscripciones en reclamo por la apertura de paritarias y la recomposición salarial para el sector", manifestaron.

Archivado en