La anunciaron hoy

Solo dos fases: así es la nueva regulación de actividades en provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires anunció este martes la adhesión al DNU 494/21 que rige desde el sábado en todo el país y que se extenderá hasta el 1 de octubre, con una mayor flexibilización en la apertura de actividades.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de agosto de 2021 · 15:22 hs
Solo dos fases: así es la nueva regulación de actividades en provincia de Buenos Aires
Foto: Captura de video

La provincia de Buenos Aires anunció este martes la adhesión al DNU 494/21 que rige desde el sábado en todo el país y que se extenderá hasta el 1 de octubre.

El DNU deja sin efecto el semáforo epidemiológico, por lo cual la provincia de Buenos Aires recurrirá a una nueva forma de regular las actividades por la pandemia. A partir de hoy ya no habrá más sistema de fases para determinar qué se puede hacer y qué no en los 135 municipios bonaerenses. A partir de ahora todo se divide en dos etapas: fase general (más flexible y donde se ubican hoy todos los distritos) y fase de reserva para cuando se disparan los casos y hay que ajustar restricciones.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció la nueva modalidad junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "Desaparecen las fases de alto medio y bajo riesgo sanitario epidemiológico. Desaparecen las fases 2, 3 y 4 y pasamos a contar solamente con dos fases: una fase en general, que hoy en día aplica a toda la provincia, y una fase de reserva que es la llamada fase de alarma epidemiológica, que hoy no está vigente".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó cómo es el nuevo sistema de fases.

El nivel de contagios en la provincia de Buenos Aires viene en descenso por undécima semana consecutiva. En el cierre de la semana pasada, el promedio diario fue de 3.050. En el pico de la segunda ola -entre el 17 y el 23 de mayo-, ese indicador era de 12.008 casos. 

De esta manera, el aforo con el que se pueden llevar adelante actividades recreativas, culturales, comerciales, de servicio de todo tipo y especie en espacios cerrados, será de hasta el 70%. La medida no correrá para algunas actividades en espacios cerrados como bingos y casinos que permanecen con un aforo de 30%.

Pese al nuevo esquema hay algunas actividades que permanecen prohibidas y son los viajes grupales, las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas en espacios interiores y las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 20 personas en espacios exteriores (patios, parques, terrazas). También quedan suspendidas las reuniones públicas en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas. Sí se pueden hacer encuentros en espacios públicos de hasta 100 personas.

Carlos Bianco y Nicolás Kreplak informaron sobre las nuevas aperturas.

Según Bianco tampoco quedan habilitadas "las actividades en discotecas, bailes, salones de fiestas o actividades equivalentes y se pueden realizar eventos masivos de hasta 1.000 personas. Más de 1.000 personas están suspendidas".

Luego, la fase "de reserva" será utilizada para distritos de 300.000 o más habitantes. Se trata de los municipios del AMBA 40, que abarcan un conglomerado único, Bahía Blanca y General Pueyrredón (Mar del Plata).

Para que un municipio entre en fase "de reserva", debe tener el 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas y evidenciar, en este mismo indicador, un crecimiento del 20% o superior de una semana a la otra.

Además, también se anunciaron cambios en el aforo del transporte público en consonancia con lo dictaminado por el gobierno nacional. De esta manera, en colectivos se habilita la ocupación de todos los asientos, más veinte personas como máximo viajando paradas en horario pico.

Archivado en