Cargos vitalicios

Federación Argentina de la Magistratura le respondió al presidente Alberto Fernández

El Presidente había cuestionado la duración en los cargos de los jueces e interpelado a la sociedad en su conjunto para que se debatiera el asunto. Ahora, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial emitió un comunicado al respecto.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 1 de agosto de 2021 · 19:57 hs
Federación Argentina de la Magistratura le respondió al presidente Alberto Fernández
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A pocas horas de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijera que la permanencia de los jueces en sus cargos era un tema que a su parecer debería reconsiderarse y debatirse, ahora desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial emitieron un comunicado para responderle. 

El jefe de Estado había apuntado al cargo vitalicio que tiene el Procurador y que actualmente se discute en el Senado y trasladado esa discusión a la duración de los jueces. ¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces. Porque en verdad, no debería decirlo porque sé que voy a abrir una polémica, pero estoy hablando con estudiantes de Derecho y la mejor forma de enseñar es sembrar dudas”, había considerado.

Ante esto, desde la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial consideraron como un atentado a la independencia de poderes que el Presidente refiriera y encienda ese debate ya que, entienden, eso supone un debilitamiento a tal independencia. 

“La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su categórico desacuerdo con las manifestaciones del Presidente de la Nación relativizando el valor de la permanencia en los cargos judiciales establecida como base de la independencia judicial”, comunicaron.

Luego, casi a modo de conclusión, el comunicado expone la visión de que “la existencia de Poderes Judiciales independientes supone el compromiso institucional para preservar las condiciones que la hacen posible” y advirtieron que “desde la FAM pensamos que no es bueno sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía, siendo el mejor camino trabajar para fortalecerlas”.

Durante sus declaraciones, Alberto también había manifestado que “un mal fallo no hace a un juez reprobable, pero sí podría limitar su reelección”.

Archivado en