Cierre de fronteras

De manera excepcional, permitirán el ingreso al país por otros pasos fronterizos

El Ministerio de Salud y Migraciones quedaron habilitados para permitir la apertura de otros pasos fronterizos por razones humanitarias. Los gobernadores también pueden solicitarlo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 9 de julio de 2021 · 19:13 hs
De manera excepcional, permitirán el ingreso al país por otros pasos fronterizos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno hizo ajustes en las restricciones para ingresar al país, aumentando levemente el cupo de personas que pueden ser repatriadas. Pero además abrió otras posibilidades. Por un lado, permitió que la ANAC autorice el ingreso de más personas en caso de que lo crean necesario. Y también habilitó el ingreso por otros pasos fronterizos de manera excepcional y por "razones humanitarias". Allí hasta le da alguna potestad a los gobernadores para solicitarlo. 

Las restricciones impuestas por el Gobierno para ingresar al país generaron una fuerte controversia por la limitación a las libertadas. Tanto, que hasta hubo reclamos internacionales. Hasta ahora se permitía el ingreso de solo 600 personas por día. Desde mañana se ampliará paulatinamente ese cupo. 

En la semana que vades el 10 al 16 de julio se permitirá el ingreso de 5200 personas. Para las emana del 17 al 23 de julio será de 6300 el cupo, mientras que se amplía a 7 mil para la semana que va hasta el 30 de este mes y la siguiente. Sin embargo se dispone que la ANAC podrá modificar ese cupo ampliándolo o reduciéndolo. 

Hasta ahora la única puerta de ingreso para personas del exterior es Ezeiza. La nueva disposición habilita a cualquier otro paso fronterizo para repatriar argentinos, pero de manera excepcional y según lo autorice Migraciones. "Excepcionalmente, la Dirección Nacional de Migraciones podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten", dice la disposición. El Ministerio de Salud determinará puntos de entrada al país. La norma no pone a Ezeiza como único paso fronterizo y el Ministerio de Salud será quien habilite los puntos de entrada. 

Las provincias también podrán pedir la apertura de un paso fronterizo y será el Ministerio de Salud quien determine cómo se implementará. "En el caso de que el Gobernador o la Gobernadora de una provincia proponga de modo excepcional y transitorio la apertura por razones de urgencia o humanitarias de un paso fronterizo emplazado en su territorio deberá comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Salud el corredor seguro dispuesto para el ingreso de los viajeros internacionales que requieran transitarlo", dice la norma.

Archivado en