Pedido de la oposición

Preocupación por el futuro de las prepagas y la salud privada tras la decisión del kirchnerismo

Desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados pidiendo que se convoque a representantes de la Unión Argentina de Entidades de Salud para que expongan la situación del sector. El impacto del decreto firmado por Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:38 hs
Preocupación por el futuro de las prepagas y la salud privada tras la decisión del kirchnerismo
Foto: Gobierno de Mendoza

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial un decreto firmado por Alberto Fernández que modifica el régimen de elección de obras sociales y restringe la posibilidad de optar por sistemas de medicina prepaga. En concreto, establece que los trabajadores deberán permanecer al menos un año en la obra social sindical de su actividad antes de pedir el cambio. Ante esta situación, el diputado de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi, presentó un proyecto de resolución que pide convocar a representantes de prepagas para que expongan en el Congreso su situación.

El diputado Omar De Marchi.

"El objetivo es que  expongan sobre la situación del sistema de salud en el país", explicó en un comunicado el legislador mendocino y cuestionó "la falta de transparencia y el desastroso impacto que generaron las medidas del Gobierno".

Específicamente le pide al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yendlin, que convoque a representantes de la Unión Argentina de Entidades de Salud para que den a conocer su situación.

Para De Marchi existe un embate del kirchnerismo contra la salud privada y remarca que esto quedó expuesto por la vicepresidenta de la Nación. "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente”, manifestó semanas atrás Cristina Kirchner y encendió las alertas en el sector.

A eso De Marchi suma el hecho de que desde La Cámpora dejaron circular un documento titulado "Ejes centrales para un programa de salud 2020-2024". Allí habla de "recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud, bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa".

"Por lo expuesto resulta fundamental otorgar un espacio a las entidades de medicina prepaga para que expresen sus problemas y sugerencias frente a todas las fuerzas políticas", sostiene el diputado nacional del PRO.

Para De Marchi los pasos implementados por el kirchnerismo "han demostrado desde enero de 2020 una gran ineficiencia relacionada con las medidas y la transparencia al gestionar y conducir la pandemia, generando desastrosos impactos, en lo social, en lo económico y lo educativo". A eso sumó que la situación del sistema de salud argentino "atraviesa una crisis sin precedentes".

Archivado en