Fuertes aumentos: cuánto cobrarán las autoridades de mesa en estas elecciones

Fuertes aumentos: cuánto cobrarán las autoridades de mesa en estas elecciones

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, dispuso los montos definitivos que cobrarán las autoridades de mesa y los delegados de la Justicia Electoral que participarán de las elecciones primarias y generales que se celebrarán este año, y que vendrán con aumentos del 100%.

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, dispuso los montos definitivos que cobrarán las autoridades de mesa y los delegados de la Justicia Electoral que participarán de las elecciones primarias y generales que se celebrarán este año, y que vendrán con aumentos del 100% respecto a las cifras pagadas en los comicios del 2019.

La Resolución 108/2021 de la cartera que conduce Eduardo 'Wado' de Pedro y que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, ratificó la decisión que se había adelantado a mediados del mes pasado, al duplicar los valores dispuestos para las autoridades de mesa y los delegados judiciales y tecnológicos que presten sus servicios en las PASO y las elecciones generales legislativas que se celebrarán los próximos 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente, al entender que es "imprescindible que, en virtud del contexto actual de pandemia, se prevea un considerable incremento de dicha compensación de modo tal que se garantice el más elevado nivel de participación posible".

Según la norma de Interior, las autoridades de mesa percibirán 2.500 pesos por elección en concepto de viático, a lo que se sumarán otros 1.500 pesos en el caso que efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

En síntesis, una autoridad de mesa que haya participado de los dos actos electorales y sus respectivas capacitaciones cobrará un total de 8.000 pesos.

Por su parte, los ciudadanos que sean designados como delegados por la Justicia Nacional Electoral para prestar servicios en los locales de votación, recibirán un pago de 4.500 pesos por elección, por lo que cobrarán hasta 9.000 pesos si participan de los dos procesos en septiembre y noviembre.

Asimismo, y por primera vez en estos comicios legislativos, el ministerio hizo lugar al pedido de la Cámara Electoral Nacional y abonará un monto extra de 1.700 pesos por elección a los delegados judiciales que remitan a la Justicia, por la vía y con la periodicidad que se indique, los informes que se soliciten respecto del desarrollo de los comicios: apertura y cierre de mesas, incidentes, porcentaje de votantes, etcétera. Dicha cifra corresponde al 30% del valor anterior.

Finalmente, los delegados tecnológicos que se desempeñen en los establecimientos de votación y realicen tareas de verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, recibirán un pago de 6.700 pesos por elección, por lo que cobrarán un total de 13.400 pesos al finalizar ambos comicios.

"Si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda", aclara la resolución de Interior.

Si bien aun el Gobierno nacional no oficializó la inversión total que insumirá estas elecciones, sí queda claro que dispondrá de fuertes sumas monetarias para pagar las prestaciones de las autoridades de mesa y los delegados, ya que además de los aumentos en los montos también se prometió duplicar los centros de votación y la cantidad de personal para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?