El cambio por decreto de la elección de las obras sociales, un guiño a la CGT

El cambio por decreto de la elección de las obras sociales, un guiño a la CGT

El presidente Alberto Fernández autorizó algunas modificaciones en el régimen de elección de las obras sociales, que entre otras cosas establece que los trabajadores que empiecen una relación laboral deberán permanecer un año como mínimo en la obra social de su actividad.

MDZ Política

MDZ Política

Mientras el oficialismo debate la polémica idea de la vicepresidenta Cristina Kirchner para intervenir la salud privada, el presidente Alberto Fernández autorizó algunas modificaciones en el régimen de elección de las obras sociales, que entre otras cosas establece que los trabajadores que empiecen una relación laboral deberán permanecer un año como mínimo en la obra social de su actividad.

Fernández firmó el decreto 2021/438 que se publicó hoy en el Boletín Oficial y en el cual cumple con un pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que los nuevos empleados queden retenidos por un periodo de doce meses en la obra social que se le asigna al principio de su vínculo laboral, antes de disponer su traspaso a otra prestadora. Esta modificación no afectará la situación de aquellos trabajadores que hayan efectuado este cambio antes de la entrada en vigencia de la nueva regla.

Asimismo, el decreto establece que la opción de cambio pueda ejercerse solo una vez al año durante todo el periodo calendario y que ese traspaso sea efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

Estos cambios al Decreto 504 del año 1998 responde a un reclamo que la CGT viene plantéandole al Gobierno nacional para frenar la fuga masiva hacia las prepagas que golpea las alicaídas arcas sindicales, en medio de fuertes aumentos en los costos sanitarios por la pandemia de coronavirus, las restricciones a las importaciones y la inflación descontrolada en los insumos.

También supone otro golpe para las prepagas, que deben lidiar con la reticencia del Ejecutivo a autorizar nuevas subas en las cuotas de los afiliados y en el retaceo de la distribución de fondos para paliar la crisis económica que afecta al sector.

En paralelo, los gremios gestionan con la Nación el destrabe de un desembolso de $11.000 millones para afrontar los tratamientos médicos y los traslados de discapacitados, que actualmente se encuentra paralizado en el Ministerio de Economía.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?