Tensiones internas

¿Cortocircuitos entre el Instituto Patria y La Cámpora de Máximo Kirchner?

Ambos comparten la raíz ultrakirchnerista pero existen matices que cada vez los distancian más. El órgano de pensamiento se ha cerrado en su ideología mientras que el camporismo está empapado de la realidad del territorio y le da prioridad al pragmatismo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:30 hs
¿Cortocircuitos entre el Instituto Patria y La Cámpora de Máximo Kirchner?
Foto: TELAM

El Instituto Patria es el tanque de pensamiento del kirchnerismo y sigue siendo influyente en la agenda política nacional. Sin embargo, este año han comenzado a notarse diferencias -sobre todo operativas- con el accionar del otro órgano kirchnerista por excelencia: La Cámpora. Sobre todo, en el plano pragmático, donde La Cámpora está empapada más por la realidad y no solo por la ideología.

Hay quienes aseguran que hoy por hoy la agrupación liderada por Máximo Kirchner tiene más coincidencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que con algunos pensadores del Instituto Patria. No solo por la militancia territorial que ha desplegado La Cámpora que le da una perspectiva diferente a la que defienden algunos fundamentalistas del kirchnerismo ideal. Sobre todo por el resultado en la práctica de las ideas que muchas veces surgen de la usina de pensamiento.

El contraste es evidente entre el plano de la calle y el de los despachos del Instituto Patria. Por eso, cada vez se toman menos definiciones y hay menos reuniones en ese edificio y las reuniones cada vez son más frecuentes en los despachos de la propia Cristina Kirchner o de su hijo diputado.

Máximo Kirchner lidera desde hace años La Cámpora.

Las miradas muchas veces chocan y esto podría generar cortocircuitos internos, pero por el momento eso no ha ocurrido. El respeto mutuo y sobre todo el norte común que observan en la vicepresidenta los mantiene caminando juntos más allá de las diferencias y formas de trabajo.

Es allí donde se observa el affaire entre Massa y La Cámpora. El presidente de la Cámara de Diputados entiende la política en términos prácticos y entiende cuando los grandes postulados del Instituto Patria chocan contra lo que ocurre en la realidad. Es decir, premisas que quedan en el aire y como expresiones de deseos porque no se terminan bajando a la realidad.

El senador Oscar Parrilli.

Un ejemplo fue el proyecto de declaración del senador Oscar Parrilli que solicita al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro no se usen para cancelar deuda y se apliquen a financiar políticas para resolver los graves problemas derivados de la pandemia de coronavirus en el país. "Eso es pour la gallery", minimizó hace meses una figura de peso de La Cámpora dando a entender que no le dan trascendencia a ese tipo de expresiones que tensan la cuerda en el Frente de Todos. Parrilli preside el Instituto Patria.

Archivado en