arde la interna

Quiénes se metieron en la disputa por un ministerio clave para el kirchnerismo

Pese a sus reticencias iniciales, Daniel Arroyo renunciará en las próximas horas a la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social para enfocarse en la campaña bonaerense. Cuáles son los nombres que suenan como su reemplazo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de julio de 2021 · 02:56 hs
Quiénes se metieron en la disputa por un ministerio clave para el kirchnerismo

La inclusión de Daniel Arroyo en el lugar 12 de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires despertó una feroz puja interna en el Frente de Todos para encontrarle un reemplazo en el Ministerio de Desarrollo Social, una de las estructuras más importantes del Gobierno y que representa una enorme caja de recursos de cara a la segunda mitad de la gestión y en vistas de las elecciones del 2023.

Ante la posibilidad de asumir un escaño en la cámara baja del Congreso, aunque se encuentre lejos de los primeros lugares de la lista única del oficialismo, Arroyo renunciaría en las próximas horas a la conducción de Desarrollo Social, pese a sus intenciones iniciales de permanecer como titular del ministerio hasta diciembre. Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidieron su salida para concentrarse en la campaña, aunque también será una oportunidad para que los distintos sectores del oficialismo jueguen sus fichas en un puesto clave.

En las últimas horas circularon diferentes nombres como posibles sucesores de Arroyo. Los dos más fuertes corresponden a intendentes del conurbano bonaerense: Juan 'Juanchi' Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). También tiene importantes chances de asumir en esa cartera el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Andrés 'Cuervo' Larroque.

Juan Zabaleta es el principal candidato para la sucesión de Arroyo en Desarrollo Social.

Si bien Cascallares tiene el apoyo de Fernández y Larroque presenta cierto respaldo entre los militantes de La Cámpora, las mayores posibilidades recaen en Zabaleta. La periodista Rosario Ayerdi, incluso, dio su nombramiento como un hecho consumado. "Estuvieron dudando en los últimos días porque fue justo el que avanzó contra La Cámpora en su distrito durante el cierre de listas. Pero no hubo veto del kirchnerismo en estos días, por lo que Zabaleta entendió que tiene vía libre para asumir en el ministerio el próximo lunes", explicó en el canal A24.

En ese sentido, Ayerdi coincidió con el periodista de MDZ Beto Valdez que Zabaleta será reemplazado en Hurlingham por un dirigente camporista, en lo que sería la consumación de un acuerdo secreto con Máximo Kirchner.

En cambio, otros periodistas como Javier Calvo y Nicolás Wiñazki dividieron las posibilidades entre Zabaleta, Larroque y Cascallares, aunque los dos primeros pican en punta. Asimismo, Calvo sugirió que podría haber una cuarta candidata "tapada" para asumir en Desarrollo Social, cuyo nombre no mencionó pero que podría coincidir con el mencionado por Valdez en una nota anterior de este medio: la secretaría de Articulación de Política Social, Érika Roffler.

Andrés 'Cuervo' Larroque aparece con algunas chances.

La incógnita

Por otra parte, aún es un misterio lo que sucederá con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que hasta última hora insiste en presentarse como precandidato a senador nacional por Santa Fe para competir con la lista del gobernador Omar Perotti, que cuenta con el aval de Cristina Kirchner. "Alberto Fernández pensaba en cambios de gabinete pero no lo hacía con Rossi. La duda es qué pasará si Rossi gana la interna o llega al piso necesario para aspirar a una banca", detalló Ayerdi.

De todas formas, Wiñazki aclaró que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner y dirigentes de La Cámpora están tratando de hacer que Rossi baje su precandidatura, para evitar ir a una interna que promete ser intensa en una provincia donde el Frente de Todos tiene serias posibilidades de caer derrotado.

Archivado en