Carlos Pagni

Negocios y poder: los empresarios vinculados al sindicalismo

El "capitalismo de amigos" comienza a tomar mayor protagonismo en la Argentina con la intervención de empresarios vinculados al poder sindical que buscan hacer pie en las principales actividades económicas, en un entramado con ramificaciones poco precisas y complicadas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de julio de 2021 · 03:09 hs
Negocios y poder: los empresarios vinculados al sindicalismo
Foto: Publicada en Noticias de Bariloche

Ante la agudización de la crisis económica, la inflación galopante, las restricciones cambiarias y la incertidumbre impositiva, el "capitalismo de amigos" comienza a tomar mayor protagonismo en la Argentina con la intervención de empresarios vinculados al poder sindical que buscan hacer pie en las principales actividades económicas, en un entramado con ramificaciones poco precisas y complicadas.

"Hay que entender que la economía argentina se mueve de manera cada vez más anómala, y sino hay que mirar las inversiones que ocurren en la Argentina", advirtió el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

Uno de sus ejemplos fue el intento de compra de la compañía Telefónica por parte del Grupo Olmos, "que es básicamente la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos), el corazón del sindicalismo", haciendo alusión a los fuertes vínculos que el holding de los hermanos mendocinos Raúl y Alejandro Olmos poseen con el poderoso gremio desde hace más de veinte años.

También se refirió a los inversores que el empresario Marcelo Figueiras captó para la construcción de una nueva planta del laboratorio Richmond que producirá la versión argentina de la vacuna Sputnik V. Entre ellos figuran Ricardo Depresbiteris, dueño de la recolectora de residuos Covelia y muy ligado a Hugo Moyano, y Sergio Trepat, yerno del fallecido Julio Raele, quien fue "el eterno hombre de las finanzas de Lorenzo Miguel en la UOM".

Otro negocio vinculado al sindicalismo según Pagni es el que anunció el Grupo Werthein para quedarse con la filial latinoamericana del gigante Directv, dado que la rama de seguros controlada por Adrián Werthein "está asociada a Armando Cavalieri", histórico secretario de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios.

"Hay un interés de Estados Unidos en esta operación porque trasciende la información de que al frente estaría un señor llamado Eduardo Stigol, a quien Werthein conoce de varias inversiones en la Argentina en el sector cable. Stigol es el principal operador de cable en la Venezuela de Nicolás Maduro", añadió.

"Este es el capitalismo que se va formando en la Argentina en este contexto de inflación y problemas cambiarios. Un capitalismo donde los negocios provienen de la plata negra del sindicalismo", denunció Pagni.

 

Archivado en