Pandemia

La traba que le impide al Gobierno vacunar a los menores de 18 años con las dosis de Moderna

Las vacunas de Moderna ya llegaron al país, pero a una semana de su arribo siguen en un depósito. ¿Qué está frenando su aplicación en menores de 18 años?

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de julio de 2021 · 15:06 hs
La traba que le impide al Gobierno vacunar a los menores de 18 años con las dosis de Moderna
Las vacunas de Moderna fueron donadas por Estados Unidos. Foto: Telam

Uno de los reclamos que más se escucharon durante los últimos días sigue sin respuesta: el de la vacunación de menores de 18 años de grupos de riesgo. Pero a pesar de la llegada masiva de vacunas a la Argentina que podrían ser utilizadas en niños y adolescentes, no pueden ser aplicadas.

La semana pasada arribaron al país provenientes de Estados Unidos. Fueron en total 3,5 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por la empresa Moderna. Esto respondía en parte a un reclamo de padres que cada vez tomaba más fuerza: el de vacunación a niños y adolescentes con enfermedades previas.

Por el momento existe una traba insalvable para que las vacunas sean aplicadas en ese grupo etario. El organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, todavía no aprobó el uso de las dosis de Moderna para quienes tienen entre 12 y 17 años. Por ende, la Anmat, que regula los medicamentos en Argentina, todavía no puede autorizarla en nuestro país.

La ministra Vizzotti adelantó que "en los próximos días" se aprobará el uso de la vacuna en niños.

"Estamos esperando la autorización del uso de la vacuna Moderna en adolescentes, que debería llegar en los próximos días", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se espera que, una vez que sean aprobadas, 900 mil chicos con comorbilidades reciban las dosis correspondientes.

Por el momento, las vacunas siguen guardadas y a la espera de su autorización. Otra opción que se maneja por el momento es utilizar la vacuna de Sinopharm, cuya aplicación no depende de la FDA, sino de Anmat. El organismo argentino se encuentra analizando la documentación que llegó desde China.

Archivado en