Coronavirus

El Gobierno aseguró que no hizo "uso político" de la vacuna de Pfizer

La secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, señaló que las vacunas pediátricas se van a adquirir "lo más rápido que se pueda" y que en virtud del apuro se decidió crear el "marco legal" por medio de un decreto de necesidad y urgencia, en lugar de hacer cambios en la ley.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de julio de 2021 · 19:10 hs
El Gobierno aseguró que no hizo "uso político" de la vacuna de Pfizer
La secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. Foto: Télam

La secretaria legal y técnica de la Nación, Vilma Ibarra, señaló hoy que la vacuna de Pfizer y otras de laboratorios estadounidenses se van a adquirir "lo más rápido que se pueda" y que en virtud del apuro que existe se decidió crear el "marco legal" por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en lugar de hacer cambios en la ley.

Ibarra recalcó además que, una vez que se aprobaron las vacunas pediátricas, fue un objetivo del Estado nacional obtenerlas.

Según explicó la funcionaria, el DNU se saca "para evitar el largo trámite en las comisiones y cámaras del Congreso, porque hay proyecto que tardan y el Congreso no está previsto para responder en época de pandemia". En cambio, el decreto saldrá publicado mañana mismo en el Boletín Oficial.

En este sentido, descartó que haya habido un "uso político" del Gobierno nacional, que rechazó las modificaciones de la ley para la compra de vacunas y optó por el decreto. "Si se votaba lo que pedía la oposición no se iba a poder contratar", aseguró, y agregó: "Nadie estuvo en las mesas de negociación (con los laboratorios), hemos trabajado con mucha razonabilidad y esfuerzo". 

"Tiene que haber un marco legal para poder contratar", insistió Ibarra, e indicó: "Uno se puede dar vuelta y dar todo lo que piden, pero eso no es defender al Estado nacional".

En conferencia de prensa, Ibarra y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dieron detalles esta tarde del DNU que corrige la ley sancionada para adquirir vacunas contra el coronavirus.

En sus aspectos más importantes, el decreto retira el concepto de "negligencia" como supuesto de responsabilidad de los laboratorios y crea un importante fondo de compensación “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”. 
 

Archivado en