Diputados

El oficialismo se niega a comprar la Pfizer y se acumulan las críticas

Desde la oposición solicitaron que se incluya en la agenda de temas la posibilidad de de modificar la ley que regula la compra de vacunas contra el covid-19 para que, finalmente, la Argentina adquiera vacunas como la Pfizer, la cual puede ser aplicada a menores de 18 años con enfermedades graves.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de julio de 2021 · 20:01 hs
El oficialismo se niega a comprar la Pfizer y se acumulan las críticas
Foto: Diputados Fotografía

Durante la jornada de hoy, jueves 1 de julio, la Cámara de Diputados lleva adelante una sesión especial para tratar un temario al que el oficialismo se negó a inlcuir una iniciativa de la oposición. En detalle, Juntos por el Cambio advirtió sobre la situación complicada que viven alrededor de 100 mil niños, los cuales padecen enfermedades graves y no pueden ser vacunados por ninguna de las vacunas que el Gobierno nacional ha logrado adquirir hasta el momento. A ello, agregaron, la única vacuna que les podría ser aplicada es la Pfizer, que está habilitada para menores de 18 años.

Por su parte, Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, anticipó que desde su bloque rechazarían la iniciativa, que sólo estará dispuesto a modificar la normativa una vez que estén cerradas las negociaciones que llevan adelante representantes del laboratorio norteamericano y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a funcionarios del Ministerio de Salud.

Entre quienes presentaron la iniciativa, destacan Claudia Najul, Carmen Polledo y Rubén Manzi, de Juntos por el Cambio, que en cuanto supieron del rechazo que Yedlin y su bloque harían salieron a repudiarlo desde sus cuentas oficiales en redes sociales. Claudia Najul, por ejemplo, catalogó como "lamentable" que el oficialismo se niegue a discutir algo tan sensible como es la vacunación de menores con enfermedades graves,

La crítica de Polledo tampoco se hizo esperar y acompañó el malestar aduciendo que la juventud no puede esperar más por las vacunas.

Además del Frente de Todos, quienes votaron en contra fueron también tres de los diputados de Córdoba Federal -que responden al gobernador Juan Schiaretti-, como así también Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y los misioneros Diego Sartori y Flavia Morales.

Para mayores argumentos contra la modificación de la ley de compra de vacunas, Yedlin explicó: “Nadie desconoce la gravedad y las complicaciones que atraviesan las familias, los niños, las mujeres embrazadas durante esta pesadilla que vivimos –sostuvo-. El Congreso le dio el año pasado las herramientas al Ministerio de Salud para entablar negociaciones con todos los laboratorios. Muchos laboratorios accedieron y millones de dosis llegaron a la Argentina, las cuales se están aplicando a un ritmo excepcional, generando una respuesta necesaria con la baja en la mortalidad, sobre todo mayores de 60 años”.

Archivado en