Impacto ambiental

Avanza el proyecto que busca entubar un arroyo en Potrerillos

La Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para destrabar la obra que se comenzó en el arroyo Morteritos. Los trabajos se pararon el año pasado por protestas de organizaciones ambientales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:06 hs
Avanza el proyecto que busca entubar un arroyo en Potrerillos
Foto: ALF PONCE / MDZ

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 304 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Mediante la misma, se convoca a audiencia pública para discutir sobre el impacto ambiental del proyecto denominado "Entubamiento Arroyo Morteritos" en la zona del Valle del Sol, Potrerillos.

La audiencia pública tendrá ligar el 30 de julio a las 10 de la mañana y se trata de un paso clave para poder destrabar los trabajos que quedaron paralizados el año pasado por las presentaciones realizadas por organizaciones ambientales.

En agosto del 2020 desde el Parque Provincial Cordón del Plata denunciaron que se estaban llevando adelante trabajos "sin los permisos correspondientes y sin la Evaluación de Impacto Ambiental". Las obras eran realizadas por el Departamento General de Irrigación que frenó las tareas.

"La Obra de Toma a construir, estará formada por un escalón o bloque de hormigón simple en reemplazo de la típica estructura del Azud y se fundará directamente sobre el manto aluvial del Arroyo Morteritos. Cubrirá todo el ancho del cauce, en una longitud de 6 m y el nivel de la parrilla de toma se encontrará a la cota de 2508,80 m.s.n.m", se puede leer en el expediente del proyecto de entubamiento.

Ubicación de la obra.

El proyecto está emplazado en una zona turística dentro del Parque Provincial Cordón del Plata por lo que desde Irrigación salieron a aclarar que se trata de un tramo del arroyo y que "bajo ningún punto de vista" va a dejar sin caudal el arroyo aguas abajo. 

"El cauce que se pretende entubar, es el Arroyo Morteritos desde la sección aguas arriba de su unión con el Arroyo Alumbre. Actualmente, ambos Arroyos transitan en cauces separados por un terraplén construido con suelo del cauce, pero en épocas de crecidas, el terraplén se destruye y ambos Arroyos se unifican. Esta Obra, permitirá captar al total del caudal del Arroyo Morteritos y conducirlo hacia la Obra de Toma existente, evitando el agua del Arroyo Alumbre, el cual posee un alto contenido de bentonita que ocasiona importantes trabajos de limpieza y mantenimiento de la Red Distribuidora", explican.

El tramo a entubar.

Sin embargo los trabajos quedaron paralizados porque se estaban llevando adelante sin que exista un estudio de impacto ambiental. A raíz de ello, desde la Red Ambiental Oikos solicitaron el cese inmediato de la obra hasta que cuenten con los estudios correspondientes.

Es por ello que la audiencia pública convocada para el 30 de julio es clave para el avance del entubamiento del arroyo.

 

Archivado en