Bandera blanca entre abogados y la Corte en medio de un clima tenso

Bandera blanca entre abogados y la Corte en medio de un clima tenso

Los representantes de los abogados plantearon su preocupación por el funcionamiento e implementación del nuevo sistema de expediente digital, puntualmente en el fuero de familia.

MDZ Política

MDZ Política

Los ánimos están crispados y los abogados del fuero de familia habían convocado a una protesta para hoy en contra de los cambios que han dispuesto en la Justicia respecto al sistema de expediente digital. En ese contexto de tensión, integrantes de la Suprema Corte de Mendoza recibieron hoy a representantes del Colegio de Abogados y acordaron algunos puntos para mejorar la implementación del expediente digital.

El presidente de la Corte, Dalmiro Garay, escuchó los reclamos y las sugerencia de los profesionales sobre la implementación de IURIX FLEX.

"El presidente del máximo tribunal de justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, acompañado de la ministra María Teresa Day y el ministro Coordinador del fuero de Familia, Julio Gómez, recibieron y escucharon los reclamos de los abogados ante la implementación de las nuevas tecnologías en la litigación, puntualmente en el fuero de familia", expresaron desde el Poder Judicial.

Específicamente, los abogados se han quejado por "graves deficiencias en la implementación del nuevo sistema en el fuero de familia" y sostuvieron que "está colapsado en varias circunscripciones y que los abogados prácticamente no pueden litigar".

"Suspendemos la aplicación del sistema en los juzgados que mayor problemas tienen para poder solucionarlo. La realidad es que si los sistemas no los usamos y los probamos nunca los podremos poner definitivamente en funcionamiento. La decisión es empezar con la aplicación y ver los problemas e ir solucionándolos en conjunto con ustedes", manifestó el presidente de la SCJ a los representantes de los abogados.

 "El fuero de familia es en donde se hizo la inversión en tecnología más fuerte, contratando el mejor sistema y adquiriendo nuevos equipamientos. El problema central en el fueron de familia es la migración de los datos que no es automática, sino manual. Por esto hemos autorizado el pago del adicional para empleados y funcionarios en los juzgados de Familia, a fin de que a contraturno continúen con la carga de transferencia de datos al sistema IURIX FLEX", justificó Garay.

En la reunión que mantuvieron los ministros de la Suprema Corte con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores se acordó mantener un feedback permanente para ir mejorando día a día el sistema del expediente digital. Además, se aclaró que ya no habrá fecha límite para la inscripción de profesionales para el acceso al expediente electrónico. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?