Preocupación

El consumo interno de carne vacuna es el más bajo de los últimos 100 años

Esto se debe a la retracción del nivel de faena y producción y a la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Hay preocupación en el sector.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:51 hs
El consumo interno de carne vacuna es el más bajo de los últimos 100 años

En abril el consumo interno de carne vacuna fue el menor de los últimos 100 años. Los datos se desprenden del informe económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para el director del CICCRA, Miguel Schiariti, “como la faena ha sido 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020en abril el consumo “per cápita”, por ejemplo, fue el menor de los últimos 100 años (45,2 kg/hab/año equivalentes)”.

En el análisis del mercado, el 90% de la caída del consumo interno se explica por la retracción del nivel de faena y producción. Los productores tuvieron que hacer uso de las recrías a campo en los últimos meses, las cuales demandan más tiempo para lograr el aumento del peso del animal y, en consecuencia, provocan una caída de la oferta de animales de consumo en el corto plazo.

Esta situación está enmarcada un proceso general de reversión gradual del ciclo ganadero, que entre finales de 2018 y mediados de 2019 había ingresado en una fase clara de liquidación de existencias, lo cual generó una menor disponibilidad de terneros en 2020. 

“Asimismo, la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación observados en los últimos tres años, contribuyeron también a explicar la disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas”, señala Schiariti a Perfil.

El presidente Alberto Fernández se mostró preocupado por las cifras y anunció nuevas medidas para activar el consumo. De todas maneras no dejó de lado las críticas al sector empresario por lo fuertes aumentos en los precios y aseguró que no está de acuerdo con que “los argentinos paguemos los alimentos como los pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”.

"¿Qué aportan los empresarios en todo esto? ¿Cuál es el aporte que hacen? Los sectores más pudientes en la Argentina ¿cuál es el aporte que hacen?”, protestó el mandatario.

Archivado en