Coronavirus

Anabel insiste con una ley y pide "aportes" de todos los partidos

El justicialismo mendocino presentaría el lunes próximo en la Legislatura el proyecto que busca fijar por ley los parámetros que deben regir para tomar medidas contra el coronavirus. La demora se debe a que el peronismo pretende aportes de todo el arco político. Ayer, la ministra de Salud lo rechazó

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 7 de mayo de 2021 · 06:32 hs
Anabel insiste con una ley y pide "aportes" de todos los partidos
Anabel dejó el proyecto en manos de los jefes de bloques del PJ en la Legislatura.

El justicialismo mendocino presentaría el lunes próximo en la Legislatura el proyecto que busca fijar por ley los parámetros que deben regir para tomar medidas contra el coronavirus.

La iniciativa fue anunciada ayer por la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, quien se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez para dialogarla. Sin embargo, la propuesta legislativa todavía no ingresó formalmente al circuito legislativo.

Esto se debe a que el peronismo ha solicitado "aportes" de todo el espectro político. "Anabel le dejó el proyecto al gobernador y a sus ministros para que lo analicen con sus bloques. También lo recibieron las autoridades de bloques del PJ en el Senado y en Diputados, y en el Senado fue enviado a Marcelo Romano, Daniel GaldeanoHéctor Bonarrico", detallaron en el justicialismo.

El PJ ya definió que el proyecto ingresará por el Senado, pero la consulta no se limita al ámbito legislativo: también envió la iniciativa al Partido Demócrata y al Mendoexit.

La propuesta tuvo una buena recepción en lo formal por parte del Gobierno. Sin embargo, más allá de valorar la actitud, la ministra de Salud, Ana María Nadal, rechazó ayer la idea de sancionar una ley para administrar la segunda ola. "La pandemia no la puede controlar la Legislatura con una ley", expreso en este sentido Nadal.

A pesar del rechazo, en el PJ seguirían adelante con la idea. Según explicó Fernández Sagasti el día de la presentación, el proyecto definiría "criterios científicos" y "parámetros objetivos, como la ocupación de camas críticas y el porcentaje de incidencia de contagios" para que las restricciones tengan consenso de todas las fuerzas políticas.

Además, se propone "un manejo regionalizado, coordinado por el Ministerio de Salud, para la toma de decisiones en cuatro áreas Gran Mendoza, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur".

Y en materia de educación, brinda finalmente la posibilidad de que "los padres puedan optar por la modalidad virtual, en caso de que consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud de sus hijos, sin que por ello puedan computarse faltas o sanciones".

  

Archivado en