Sagasti le llevó a Suarez un proyecto "mendocino" para enfrentar la pandemia

Sagasti le llevó a Suarez un proyecto "mendocino" para enfrentar la pandemia

La senadora nacional y el Gobernador dejaron de lado la pirotecnia verbal y se reunieron para acercar posiciones sobre la situación de Mendoza y la lucha contra el covid. La legisladora le llevó un proyecto de ley que busca fijar pautas claras para tomar decisiones. Defendió la clases presenciales.

MDZ Política

MDZ Política

Ayer la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le pidió al gobernador una reunión y Rodolfo Suarez no tardó en aceptar la propuesta. Este miércoles ambos dirigentes se reunieron en Casa de Gobierno, hasta donde la presidenta del PJ llegó con un proyecto de ley. "Le acercamos una idea para darle un marco institucional y científico a lo que viene de la pandemia. Le trajimos una propuesta que el gobernador amablemente dijo que iba a evaluar", aseguró Fernández Sagasti.

Luego del encuentro, la senadora brindó una conferencia de prensa en la Legislatura y se mostró cauta en sus declaraciones. Incluso intentó olvidar su reacción primaria luego del discurso del 1 de Mayo de Suarez, al que calificó como un gobernador "desorientado". En esta oportunidad la legisladora evitó confrontar y reconoció que las peleas partidarias han tenido un efecto contraproducente en la sociedad.

Justamente ese fue el eje de la propuesta que Fernández Sagasti le acercó al Gobernador. "La idea es establecer parámetros claros en la provincia como hicieron por ejemplo en Alemania. Si se superan esos parámetros, se toman medidas. Eso brinda previsibilidad sobre las acciones y lo que puede llegar a suceder si los contagios aumentan", explicó.

Los parámetros serían  similares a los que ya existen. Nivel de contagios, capacidad y ocupación de camas en hospitales, tasa de positividad, etc. 

Si bien Sagasti reconoció que las discusiones políticas han tenido un efecto negativo en los últimos meses, rescató la importancia del debate.  "Las discusiones desde la buena fe son buenas. La idea es llegar a un punto de encuentro para darle una solución a los mendocinos", subrayó y reconoció que tienen que hacer un esfuerzo las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo.

Por otro lado, le pidió a Suarez que escuche el reclamo de algunos intendentes como el de San Rafael, Emir Félix. "los intendentes son los que están en el territorio y conocen la realidad", remarcó sobre las restricciones que Félix le ha pedido a Rodolfo Suarez.

Clases presenciales

Otro punto importante que destacó Fernández Sagasti es la importancia de trabajar para que la presencialidad en las aulas sea lo último que se pierda.

"Las clases presenciales es lo último que queremos restringir", aseguró pero si pidió que Suarez contemple distintas posibilidades.

Le pedí que le de la oportunidad a papás y mamás de decidir sobre la virtualidad de los chicos. Muchos no tienen opción, pero otros si los pueden dejar en la casa y tienen derecho a decidir sobre virtualidad", sostuvo la senadora nacional.

Parámetros para establecer medidas 

  • Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos.
  • Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes.
  • Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización 

La disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: GRAN MENDOZA, ZONA ESTE, VALLE DE UCO y ZONA SUR.

Restricciones a la circulación 

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.

Mantuve una reuniu00f3n con el Gobernador para entregarle una serie de propuestas que buscan establecer un criterio local mendocino para el manejo de la pandemia.#CercaDeMendoza #ArgentinaUnida ud83cudde6ud83cuddf7

Posted by Anabel Fernu00e1ndez Sagasti on Wednesday, May 5, 2021

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?