Sigue la batalla

Piden a la Justicia que se rehabiliten las clases presenciales en Santa Fe

Un sector de Juntos por el Cambio presentó este martes un recurso de amparo en los tribunales de Rosario para que se declare inconstitucional el decreto provincial que dispuso una medida similar por siete días en esa ciudad santafesina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 5 de mayo de 2021 · 06:38 hs
Piden a la Justicia que se rehabiliten las clases presenciales en Santa Fe
Foto: Twitter

Horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema que invalidó la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, un sector de Juntos por el Cambio de Santa Fe presentó este martes un recurso de amparo en los tribunales de Rosario para que se declare inconstitucional el decreto provincial que dispuso una medida similar por siete días en dos departamentos de esa jurisdicción.

El amparo fue presentado en el juzgado Civil y Comercial 18 de Rosario por el diputado nacional santafesino Federico Angelini "con el objetivo de declarar inconstitucional el Decreto 447 del Gobierno de la Provincia y garantizar, así, la presencialidad en las escuelas".

El gobernador Omar Perotti dispuso el domingo pasado la adhesión de Santa Fe al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, que establece medidas de cuidados sanitarios ante el incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, lo hizo con una salvedad: en el caso de la suspensión de clases presenciales para Rosario y San Lorenzo -los dos departamentos en "alarma" epidemiológica-, será solo por siete días.

Para evitar conflictos con el Gobierno nacional, al contrario de lo ocurrido con la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, que mantuvieron la presencialidad educativa, Perotti inició gestiones ante al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se modifiquen los criterios establecidos en el DNU nacional, atento a que la ocupación de camas crítica en Rosario no solo obedece a casos locales sino a internaciones de personas de otros departamentos de la provincia, informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

La estrategia de Perotti fue avalada por el intendente de Rosario, el opositor Pablo Javkin (Frente Progresista), quien dijo que esa "es la vía más rápida para conseguir un cambio de calificación" y desechó la judicialización del tema pese a que había reclamado en un principio la reanudación total de las clases presenciales en esa ciudad.

Sin embargo, el diputado del PRO Angelini acudió a tribunales para solicitar que el Poder Judicial resuelva el debate sobre la suspensión de la presencialidad escolar. "Estamos convencidos de que las clases deben ser presenciales y que esta adhesión de Perotti al decreto de Alberto Fernández no hace otra cosa que ceder ante las presiones de los gremios y el propio Gobierno nacional", dijo Angelini.

Por su parte, Perotti dijo hoy que busca reanudar la modalidad de clases presenciales porque "la provincia se preparó para eso, no solo con protocolos y al acondicionar establecimientos, sino también vacunando al 98% de los docentes, tanto públicos y privados, del nivel inicial, primario, secundario y terciario".

Archivado en