Fue imputado hoy

El caso Aliaga, el crimen que destapó el escándalo del juez Bento

El juez federal Walter Bento fue imputado este miércoles acusado de ser jefe de una asociación ilícita, de enriquecimiento ilícito, por lavado de activos y por aceptar coimas. La investigación del crimen de Diego Aliaga resultó clave para revelar el entramado que complica al juez.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:02 hs
El caso Aliaga, el crimen que destapó el escándalo del juez Bento
Foto: Gentileza
El caso Aliaga, el crimen que destapó el escándalo del juez Bento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El juez federal Walter Bento fue imputado este miércoles acusado de ser jefe de una asociación ilícita, de enriquecimiento ilícito, por lavado de activos y por aceptar coimas. 

La investigación contra Bento surgió a partir de la información obtenida en el celular de una persona detenida en una causa por narcotráfico y también por el vínculo con la investigación por el asesinato de Diego Aliaga, el empresario que fue secuestrado y asesinado el año pasado.

Al parecer, Aliaga recomendaba a los imputados en diferentes causas federales la contratación de determinados abogados y conseguía beneficios al partir del pago de coimas.

El asesinato de Aliaga destapó una increíble trama en la que estaba involucrado Bento. Diego Barrera, socio y principal acusado por la muerte del empresario, confirmó la existencia de esta red para obtener beneficios judiciales en causas federales.

Diego Aliaga fue asesinado el año pasado.

Para el juez Eduardo Puidgéngolas y para el fiscal Dante Vega, Bento formaba parte de esa asociación. La hipótesis es que Aliaga recomendaba abogados que eran asistidos por Bento para que las causas viraran a favor de sus defendidos a cambio de dinero.

El caso Aliaga

El 28 de julio de 2020, Diego Aliaga (51) y su "socio" Diego Barrera quedaron en encontrarse en Bandera de Los Andes 9846 (Rodeo de la Cruz, Guaymallén), donde habían planeado montar una clínica para personas discapacitadas.

Desde temprano pasaban cosas en ese enorme predio. A las 7 llegó Barrera. A las 8.22, las cámaras tomaron a dos sujetos que se arrimaron a la vereda, revisaron los alrededores y regresaron adentro como controlando el entorno. Llegaron más vehículos. Y entre las 8.36 y las 8.42, ingresó una combi Mercedes Benz Sprinter de color anaranjado que será una clave.

Aliaga arribó a la cita a eso de las 9.50. Entró, pero nunca se lo vio salir. Lo que sí salió es la combi anaranjada donde -según la hipótesis de la fiscalía- puede haber estado Aliaga, ya reducido por sus captores.

Ese vehículo atravesó Guaymallén y se metió en la Cuarta Sección de Ciudad por la Rotonda del Avión, ocultándose en un garaje ubicado sobre calle Jujuy al 840. Es el espacio donde se guardaban los rodados de la empresa "Solcito", que es administrada por Barrera y su familia.

Es probable que Aliaga haya permanecido encerrado allí. Sea como fuere, el 30 de julio a las 12.56, mientras Gonzalo -el hermano de Aliaga- estaba haciendo la denuncia por la desaparición, alguien se comunicó con él por teléfono y con "una voz que parecía fingida" le exigió "un palo verde" a cambio de la liberación del empresario.

Por alguna razón no volvieron a llamarlo. Aliaga fue asesinado y trasladado hasta un descampado en Lavalle, hasta donde llegaron luego los efectivos policiales y representantes de la Justicia Federal. La investigación del caso revelaría el increíble entramado que terminó complicando a Bento.

Archivado en