Pandemia

Más muertos y más jóvenes: bajó la edad promedio de las personas que fallecen por covid

Mendoza tuvo un pico de muertos por covid. Pero además, bajó la edad promedio: era de 75 años y ahora es de 71. El grupo de personas entre 50 y 59 años es donde más ha golpeado la segunda ola. La vacuna ya tiene efectos positivos en los adultos mayores.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 28 de mayo de 2021 · 20:05 hs
Más muertos y más jóvenes: bajó la edad promedio de las personas que fallecen por covid
Foto: EFE

Cumplió 50 años en marzo y estaba sano. En abril se contagió de covid y su situación se complicó: estuvo un mes internado. No tenía enfermedades que estén asociadas a las complicaciones, pero falleció ayer. Fue uno de las 42 personas que fueron registradas en un día dramático para Mendoza por la cantidad de muertos. Pero además, el caso particular (del cual se reservan más datos) grafica una nueva realidad que impacta en la segunda ola. Ha bajado la edad de las personas que mueren por covid. 

Mendoza vive el momento más duro de la pandemia. Mayo es el mes con más cantidad de fallecidos y de a poco una tendencia que marcaban los médicos comienza a notarse en las estadísticas: bajó 4 años la edad promedio de los fallecidos.  En el primer informe semanal presentado por el Gobierno el promedio de edad de las personas que habían muerto por covid en Mendoza era de 75 años. Hoy es de 71 años.

Pero además, en agosto del año pasado entre las personas que fallecieron por covid, el grupo de personas de entre 50 y 59 años representaban el 6% del total, Hoy el 11,5% de los muertos totales tienen esa edad. En el informe oficial se sigue destacando que el grupo más vulnerable son los adultos mayores. "El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 75,3% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6%", aseguran. Pero no se menciona esa evolución. De hecho la proporción de personas de más de 80 años que fallecieron ha bajado. Siguen siendo las más vulnerables, pero ahora representan el 28% y el año pasado eran el 45%.

Más que datos

En esa estadística, que se toma con las 2500 muertes en total, hay una buena y una mala noticia. Por un lado ha comenzado a notarse el efecto de la vacunación en adultos mayores. Allí está parte de la explicación. El 72% de las personas de más de 80 años está,  el 85% de los que tienen entre 70 y 79 y el 78% de los que están entre los 60 y 69 años tienen al menos una dosis de la vacuna, según el informe semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. El grupo etario de personas  donde hay más vacunados (quienes tienen entre 70 y 79 años)  es donde más bajó la proporción de fallecidos. La letalidad se mantiene estable. 

Pero al mismo tiempo hay más personas jóvenes que tiene enfermedad aguda y requieren internación en camas críticas. Por eso, por ejemplo, comenzaron a ampliarse los grupos para vacunarse. Más ahora que se cree que, con varios meses de demora, comenzarán a llegar de manera más constante las vacunas.

La segunda ola no termina, sino que por cuestiones estacionales está comenzando. Mayo ha sido el mes con más muertos hasta ahora, con 657 personas fallecidas y también el de más cantidad de personas diagnosticadas con covid. Hasta ayer se habían registrado 23363 casos, superando ya el récord de abril. 

La tasa de positividad es de casi el 35%, aunque el factor R no ha crecido tanto. Un dato que surge del mismo informe de las ACYSA, que lo realiza la UNCuyo,  es la brusca caía en la movilidad urbana, producto del confinamiento decretado por 9 días y que vence el domingo. La movilidad hacia tiendas bajó un 64%, hacia los lugares de trabajo cayó un 57% y hacia parques y plazas un 68%. 

Según la información oficial, la ocupación de camas críticas en Mendoza sigue alta: en el Gran Mendoza es del 91,56% y en el toda la provincia del 89,57%.