Licitación

Hidrovía: el Movimiento Evita presiona al Gobierno por la estatización

En pleno proceso licitatorio para definir la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Movimiento Evita volvió a reclamar por la estatización de la principal ruta fluvial de la Argentina, al considerar que es una oportunidad “para romper con la matriz desreguladora y privatista de los ‘90”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:24 hs
Hidrovía: el Movimiento Evita presiona al Gobierno por la estatización
Foto: LogiNews

En pleno proceso licitatorio para definir la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Movimiento Evita volvió a reclamar por la estatización de la principal ruta fluvial de la Argentina, al considerar que es una oportunidad “para romper con la matriz desreguladora y privatista de los ‘90” y promover “un proyecto productivo de integración y desarrollo nacional”.

“Se abre la posibilidad de incorporar a ese proyecto dimensiones históricamente silenciadas, que hoy pueden y deben formar parte de la discusión, especialmente las ambientales y sociales”, informó a la agencia de noticias Télam la agrupación política peronista liderada por Emilio Pérsico.

En ese sentido, el Movimiento Evita considera que se debe garantizar “el control del Estado sobre la administración de la Hidrovía, a través de organismos de planificación, seguimiento y control, y la creación de una Sociedad del Estado" tal como lo suscribió el presidente Alberto Fernández y los gobernadores en la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía.

También expresó la agrupación que es conveniente “finalizar la concesión con Hidrovia S.A. sin pasivos absorbidos por el Estado nacional, con devolución -en las mismas condiciones de valor entregadas- de la maquinaria cedida a la empresa”, y enfatizó en que es necesario “garantizar la participación de las provincias, los gobiernos locales involucrados y los trabajadores en las decisiones que se tomen al respecto”.

Asimismo, pide “promover una gestión integral en la que el eje sea la Cuenca del Plata, y se respete el valor ecosistémico de los ríos y el uso compartido de la vía navegable”, y propone crear “un Fondo de Compensación Socioambiental adaptado al andamiaje institucional que administre la hidrovía, que pueda captar un porcentaje sobre el producto de los flujos comerciales que atraviesan las vías navegables”.

La Hidrovía Paraná-Paraguay genera más del 90% del tráfico de contenedores de la Argentina, por el que discurren más del 80% de las exportaciones de la agroindustria e ingresan el 95% de las importaciones, movimiento que representa más de 70.000 millones de dólares anuales.

Su importancia estratégica para el comercio internacional y el gran caudal de recursos que genera hace que sea un foco de conflicto entre distintas facciones del Frente de Todos. Tanto Fernández como su equipo económico apuntan a entregar la concesión de la Hidrovía en manos privadas y sin tocar los esquemas de peaje, pero sectores del ala dura del kirchnerismo apuestan a una “reestatización” que cambiaría las reglas de juego y al igual que ocurrió con Aerolíneas Argentinas e YPF, convertiría a la ruta fluvial en una suculenta caja política. 

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación disolvió ayer la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, y otorgó sus facultades a la Subsecretaría de Puertos, a través de la resolución 153/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Archivado en