Las vacunas no figuran en el registro oficial

Crece el escándalo por un supuesto vacunatorio VIP en El Calafate

Un envío de vacunas que se realizó en enero no figura en ningún registro oficial. La situación fue denunciada por la diputada Graciela Ocaña.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:33 hs
Crece el escándalo por un supuesto vacunatorio VIP en El Calafate
Foto: TELAM

Luego de que saliera a la luz un sospechoso traslado de dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el Hospital Posadas a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que intentó explicar la situación irregular. "Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R2, indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10. Según explicó Vizzotti, fue un intercambio habitual entre hospitales nacionales. Sin embargo, el envío realizado el 23 de enero no aparece en los registros del Ministerio. Así lo reveló la respuesta a un pedido de información pública que realizó la diputada Graciela Ocaña.

La legisladora pidió el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz. "Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate", fue la respuesta del Ministerio de Salud.

Si bien desde Salud alegan que se trató de un envío directo, el sanatorio de El Palomar, en Morón, no puede tomar unilateralmente esa decisión y debió contar con la autorización de las autoridades sanitarias. Ese permiso fue dado, solo que el traslado no fue documentado. Un detalle que puede ser una falta administrativa o parte de la operatoria de un envío VIP que está siendo investigado por la Justicia.

A fines de marzo, Ocaña había denunciado el caso ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP que provocó la renuncia de Ginés González García.

El fiscal y la jueza al frente del expediente, María Eugenia Capuchetti, consideraron que la maniobra podría ser parte de la misma operatoria por la cual se habrían aplicado dosis a personas por fuera del protocolo establecido, es decir, con privilegios.

El documento con la información oficial que solicitó la diputada de Juntos por el Cambio especifica que fueron enviadas, hasta el 16 de abril pasado, 59.502 vacunas a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, entre las que figuran varias dosis del lote 486081120R. Lo curioso es que vacunas pertenecientes a ese lote sí fueron aplicadas en Santa Cruz, pero ninguna el día del arribo del vuelo o los días subsiguientes en El Calafate.

"Vizzotti lleva adelante una actitud de encubrimiento del vacunatorio VIP de El Calafate. Nunca respondió quienes habían recibido la vacuna. Ella nos envió a la página del NOMIVAC y allí surge que nadie se vacunó con ese lote, por lo menos, hasta mediados de abril de este año", explicó Ocaña en diálogo con TN.

Desde el Ministerio de Salud no pudieron explicar por qué no fue anotado en los registros el envío de las vacunas al SAMIC, que dirigió Verónica De Cristófaro, hasta que fue nombrada como asesora de Vizzotti. Tampoco hay datos en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) de la aplicación de las 10 dosis de ese lote en el día o los días subsiguientes de la llegada de la conservadora que salió del Posadas.

"El Calafate solicitó por vía telefónica el envío de un suministro complementario para la campaña de vacunación. Según lo comunicado por las autoridades del hospital, la institución se encontraba con trabajadores de salud itinerantes, incorporaciones, proyección de colocación de vacunas a adultos mayores y personal estratégico, razón por la cual solicitó el refuerzo", aseguró Vizzotti cuando fue consultada al respecto en la Cámara de Diputados.

La presunta urgencia que ameritó el intercambio no se correspondió con la premura en las aplicaciones. Al menos, ninguna de ellas fueron anotadas en el registro oficial.

"No tiene explicación el envío de forma urgente de vacunas, que según la Ministra, se utilizó para inmunizar a personal, adultos mayores... todo con diez dosis. Hay que reconocer que Vizzotti ha tenido un ingenio para mentirle al Congreso y también a la Justicia", señaló Ocaña.

"Espero que la Justicia profundice esta investigación, donde claramente las vacunas que nosotros denunciamos fueron a El Calafate y tuvieron un destino distinto que el hospital. Un destino más oscuro vinculado a la vacunación de los amigos del poder", denunció Ocaña.

"Las consecuencias de la falta de control y de las vacunas para los amigos, las sufre la población en cantidad de muertos -más de 72.000- en nuevos récords de contagios y en la vuelta al encierro como única herramienta disponible ante la falta de gestión. La corrupción mata y el vacunatorio VIP es otra muestra de eso", completó Ocaña.

De acuerdo a la Disposición 202/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud aprobó el pago de $1.438.772,28 a Aerolíneas Argentinas "por la prestación del servicio de flete aéreo para el traslado de insumos médicos desde Buenos Aires a El Calafate", que menciona a las dosis bajo investigación.

Archivado en