Coronavirus

Guerra política en la previa de la visita de Nadal a la Legislatura

La ministra de Salud irá hoy a la Legislatura a informar sobre la situación sanitaria de la provincia en un contexto de enfrentamientos del oficialismo con la oposición. El PJ cuestionó que sea una reunión cerrada, sin transmisión para la prensa.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 20 de mayo de 2021 · 06:36 hs
Guerra política en la previa de la visita de Nadal a la Legislatura
La ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Gobierno de Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, irá hoy a la Legislatura a informar sobre la situación sanitaria de la provincia en un contexto de enfrentamientos del oficialismo con la oposición, que pide mayores restricciones y cuestiona algunos registros, en particular, los de los muertos por la pandemia.

La tensión política ante esta reunión se notó en la previa, con más quejas del justicialismo. El jefe del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo, cuestionó que la reunión con Nadal sea "cerrada". 

"Mañana se concretará la demorada visita la ministra de Salud. La decisión del gobierno de una reunión cerrada y sin trasmisión para la prensa y ciudadanía en general, genera suspicacias innecesarias. Sería transparente su transmisión, lo que hemos solicitado a las autoridades", criticó Ilardo en Twitter.

Sobre este aspecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, explicó que la "comisión covid" siempre ha funcionado de esta manera.

También se informó desde el oficialismo que el acuerdo previo era ese: una reunión entre legisladores y funcionarios, tras la cual cada uno haría "prensa". "Van a hacer un show porque no tienen ninguna objeción sería para plantear", dijeron también en la bancada de la UCR.

Además, en la reunión con Nadal y otros funcionarios de su área solamente participarán los legisladores que integran la comisión, además del vicegobernador Mario Abed y el presidente de Diputados.

La disputa por la transmisión del encuentro de la Comisión bicameral de seguimiento y control de covid fue el último cortocircuito político.

Hasta la convocatoria, el PJ se venía quejando de la falta de actividad de la comisión (tuvo muy pocas reuniones y recibió apenas dos informes del Poder Ejecutivo) y había denunciado un supuesto ocultamiento de los muertos por covid.

Aunque hubo explicaciones oficiales, los legisladores del PJ llegaron a amenazar con un juicio político a la ministra Nadal y en las últimas horas arremetieron también con un pedido de renuncia del director general de Escuelas, José Thomas, cuestionado por la carga errónea en el sistema GEM de docentes que aparecían como vacunados, pero no habían recibido ninguna dosis.

Thomas no estará en esta reunión informativa, que la oposición asimila a una interpelación de la titular de Salud.

Archivado en