Coronavirus

Récord de muertos por covid en Mendoza desde que se inició la pandemia

En mayo ya murieron 426 personas por coronavirus. Noviembre del año pasado había sido el pico. Analizan las causas, mientras a nivel nacional preparan un nuevo DNU.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 19 de mayo de 2021 · 22:00 hs
Récord de muertos por covid en Mendoza desde que se inició la pandemia
Foto: TELAM

La segunda ola de covid en Mendoza golpea y el dato que más preocupación genera es la cantidad de personas fallecidas. Mayo es el mes en el que más personas han muerto por covid en Mendoza desde que se inició la pandemia. En total, con la información brindada en el parte diario de hoy, se registraron 426 muertos, cuando aún faltan 12 días para terminar el mes. En noviembre del año pasado se había marcado el pico, con 425.

El dato no pasa desapercibido y se da en un contexto particular: mañana el gobernador Rodolfo Suarez se comunicará con el presidente Alberto Fernández para analizar los pasos a seguir. Es que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que rige a nivel nacional y se especula con la sugerencia de parte del Presidente sobre más restricciones. En Mendoza, Suarez ha tomado su propio camino y hará lo mismo: luego de que se publique el nuevo Decreto nacional, analizarán los alcances y tomarán decisiones propias.

En el Gobierno analizaban hacer una modificación en la lectura de las estadísticas para evaluar la mortalidad y letalidad de la segunda ola y evitar así las distorsiones que puede generar tomar los datos desde marzo. Pero esa decisión se dilató. La cantidad de casos no creció de manera intempestiva, pero se mantienen en una meseta alta.

Los  1.298 nuevos casos positivos de hoy preocupan, pero más la positividad y la cantidad de fallecidos. Internamente analizan varias posibles causas. Una de ellas es que "las personas llegan tarde" al sistema de salud. La otra, que circulen sepas más dañinas. O, como sugieren desde la oposición, que el sistema de salud no responde como debería. En el Gobierno aseguran que los fallecimientos aún ocurren dentro de los grupos de mayor riesgo por edad o comorbilidades. 

Desde que se inició la pandemia se diagnosticaron 107.432 casos positivos de covid y hubo 2.272 fallecimientos. La segunda ola sigue, aún antes de que lleguen los meses considerados críticos para la transmisión de enfermedades respiratorias, que se considera desde la semana 23 del año.