Conflicto israelí-palestino: los ataques en la Franja de Gaza se intensifican a pesar de los llamados a un alto el fuego

Conflicto israelí-palestino: los ataques en la Franja de Gaza se intensifican a pesar de los llamados a un alto el fuego

Centenares de miles de palestinos participaron este martes en una huelga general que se realizó tanto en las zonas de mayoría árabe de Israel como en numerosas ciudades de Cisjordania.

BBC News Mundo

La violencia entre israelíes y palestinos continuó este martes sin dar signos de cesar a pesar de los llamados a que se acuerde un alto al fuego.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos en la Franja de Gaza mientras los militantes palestinos continuaron con los lanzamientos de cohetes contra ciudades del sur de Israel.

La violencia dejaba hasta este martes 217 muertos en la Franja de Gaza, incluidos 63 niños y 36 mujeres, además de 1.500 heridos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Israel dice que hay más de 130 militantes entre los muertos, pero Hamás no lo ha reconocido.

Doce personas, incluidos dos niños, han muerto por los ataques con cohetes contra Israel.

Con los bombardeos, las fuerzas israelíes afirman haber destruido más de 15 kilómetros de una red de túneles subterráneos perteneciente a Hamás y haber atacado las casas de nueve comandantes de "alto rango" de esa organización.

Mientras tanto, funcionarios palestinos en Gaza dijeron que los ataques nocturnos habían causado cortes de energía generalizados y dañaron cientos de casas y otros edificios.

La ONU también advirtió sobre la escasez de combustible en Gaza, lo que podría provocar que los hospitales y otras instalaciones pierdan energía.

Foto: REUTERS. Muchas casas en Gaza quedaron totalmente destruidas.

Las autoridades israelíes aseguraron que un aluvión de proyectiles de mortero dejó dos trabajadores tailandeses muertos y 10 ciudadanos israelíes heridos en Erez, uno de los cuatro cruces fronterizos que decenas de personas usan a diario para entrar y salir de Gaza.

En respuesta, Israel volvió a cerrar el paso de mercancías de Kerem Shalom tras haberlo abierto brevemente para dar paso a los camiones jordanos con ayuda humanitaria.

Esto ocurre un día después de que se registrara una de las ofensivas israelís más intensas desde que estallaron los enfrentamientos la semana pasada.

El lunes, el ejército israelí dijo que atacó instalaciones pertenecientes al grupo militante Hamás y las casas de varios comandantes, pero carreteras principales y líneas eléctricas también resultaron dañadas.

Además, Israel aseguró haber matado al comandante de la Yihad Islámica Hasam Abu Hardib, quien considera responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde Gaza.

El conflicto se desató el lunes 10 de mayo, después de semanas de creciente tensión en la ocupada Jerusalén Este desencadenaran enfrentamientos entre palestinos y la policía de Israel en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, un lugar sagrado para judíos y musulmanes.

Ante la dura represión israelí que dejó centenares de heridos palestinos, Hamás comenzó a lanzar cohetes de forma masiva desde Gaza hacia Israel, cuyas fuerzas militares respondieron con bombardeos sobre la Franja.

Foto: EPA. Los familiares de un adolescente de 15 años fallecido por los ataques de Israel en Gaza lloran su muerte.
Foto: REUTERS. Más de 50 aviones de combate llevaron a cabo un ataque de 20 minutos en la Franja de Gaza este lunes, según el ejército israelí.
Foto: REUTERS. Israel dice que militantes palestinos lanzaron más de 3.000 cohetes desde Gaza la semana pasada.

Israel dice que más de 3.000 cohetes han sido disparados desde Gaza durante la semana pasada.

Se reportó que el Domo de Hierro, el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptó el 90% de los cohetes.

Huelga palestina

Este martes, centenares de miles de palestinos participaron en una huelga general para manifestar su rechazo a la violencia contra los árabes israelíes, a la campaña de bombardeos de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza y al posible desalojo de seis familias árabes de sus viviendas en Jerusalén Este.

Foto: GETTY IMAGES. La huelga palestina se realizó tanto en ciudades de Cisjordania como en localidades de Israel.

Tiendas cerradas y calles desiertas fueron la marca predominante de la protesta, que se produjo tanto en las zonas árabes tanto de Israel como de Cisjordania, en la localidad portuaria de Jaffa (en el centro de Israel) y en ciudades como Hebrón, Nablús o Ramala en los territorios palestinos.

En algunos lugares, las personas se reunieron en plazas céntricas, ondeando banderas, escuchando discursos y cantando consignas contra Israel.

Esta protesta fue considerada como un raro gesto de unidad entre los palestinos que por años han estado divididos entre dos grandes fuerzas Fatah, que controla la Autoridad Palestina y gobierna en Cisjordania; y Hamás que controla Gaza.

Aunque la huelga fue descrita como mayoritariamente pacífica, en algunas ciudades hubo manifestantes que incendiaron cauchos y lanzaron piedras en contra de las alcabalas de control del Ejército de Israel, que respondió con bombas lacrimógenas.

Tres de los manifestantes palestinos resultaron muertos y más de 140 fueron heridos, según el ministerio de Salud Palestino. El Ejército de Israel dijo que dos de sus soldados recibieron heridas de bala en las piernas.

Esfuerzos internacionales

Mientras tanto, aumentan los llamamientos internacionales para un cese de las hostilidades.

Foto: GETTY IMAGES. El Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, anunció que el bloque exige casi por unanimidad un cese el fuego inmediato.

Este martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea -con excepción de Hungría- respaldaron un comunicado en el que condenan los ataques con cohetes de Hamás, respaldan el derecho a la defensa de Israel ejercido de forma proporcionada y exigen un cese el fuego inmediato, según informó Josep Borrell, responsable de Exteriores del bloque.

Después de que Francia y Egipto se sumaran al coro de países que han pedido el fin de la violencia entre Israel y los militantes palestinos en Gaza, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó el lunes su apoyo a un alto el fuego, pero no hizo un llamamiento público para que cesaran de inmediato los bombardeos israelíes a los territorios palestinos.

EE.UU. ha bloqueado en tres oportunidades un comunicado conjunto del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía "el cese de la violencia y el respeto a la ley humanitaria internacional, incluyendo la protección de civiles, especialmente los niños".

Sin embargo, la prensa estadounidense informó este martes que Biden y funcionarios la Casa Blanca habían estado presionando a Israel en privado para que ponga fin a la ofensiva y acceda a un cese el fuego, argumentando que el gobierno estadounidense no puede contener la presión del Congreso y de la comunidad internacional de forma indefinida.

Foto: REUTERS. Escenas de dolor en el funeral de un soldado israelí.

Algunos miembros del Partido Demócrata han estado pidiendo ala Casa Blanca para que pida un alto el fuego para "evitar más pérdidas de vidas y una mayor escalada de violencia".

El lunes, cuando la prensa le preguntó a la portavoz del presidente Biden, Jen Psaki, por qué EE.UU. aún no lo había pedido, ella dijo que había mucha actividad diplomática entre bastidores.

"El papel que estamos desempeñando, el prisma por el que estamos tomando todas nuestras decisiones, es cómo podemos ayudar a poner fin a la violencia y poner fin a la situación en el terreno, reducir la escalada", dijo.

"Nuestro enfoque es a través de una diplomacia silenciosa e intensiva, y ahí es donde sentimos que podemos ser más efectivos", aseguró.

¿Qué tan probable es un alto al fuego?

Análisis de Paul Adams, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC

¿Está llegando a su fin la operación militar de Israel en Gaza, denominada "Guardián de los Muros"?No, obviamente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques continúan con "toda su fuerza" y "llevarán tiempo".

Foto: EPA. Los familiares de un adolescente de 15 años fallecido por los ataques de Israel en Gaza lloran su muerte.

En una conferencia de prensa el domingo, admitió que había "presiones", pero agradeció al presidente estadounidense Joe Biden, en particular, su apoyo. El enviado de Biden, Hady Amr, está en Israel desde el viernes, discutiendo la crisis con funcionarios israelíes. Inusualmente, al final de una semana que también ha sido testigo de una alarmante ola de violencia entre comunidades en ciudades mixtas judío-árabes, también se reunió con líderes árabes israelíes.

Dado que Estados Unidos, como Israel y muchos otros países, considera a Hamás una organización terrorista, Amr no se reunirá con una de las dos partes en conflicto. Cualquier mensaje para Hamás tendrá que pasar por interlocutores tradicionales, como Egipto o Qatar. Los informes locales sugieren que Hamás ha estado ofreciendo algún tipo de alto el fuego durante varios días, pero ha sido rechazado por Israel, que claramente quiere infligir el mayor daño posible a los militantes antes de que la lucha finalmente llegue a su fin.

Estos episodios siguen un patrón familiar: Israel hace hincapié en su indudable ventaja militar hasta que el clamor internacional por las bajas civiles y el deterioro de la situación humanitaria en Gaza exigen el fin de la operación. En la estimación de Israel, todavía no hemos llegado a ese punto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?