Por el ojo de la cerradura

La inseguridad que ya no discrimina, fronteras bloqueadas y nuevas reuniones secretas previo a las elecciones

La inseguridad golpea, incluso, en barrios privados y no discrimina. El robo al intendente Ulpiano Suarez saca a la luz la situación. Además: el intento de "Cleto" por consensuar proyectos, cómo se bloquean las fronteras y la duda de los intendentes sobre las restricciones.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de abril de 2021 · 01:38 hs
La inseguridad que ya no discrimina, fronteras bloqueadas y nuevas reuniones secretas previo a las elecciones

La inseguridad que ya no pueden disimular

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa; a las personas y al Gobierno. De hecho, está segundo en el orden de demandas de parte de la sociedad en todas las encuestas. Pero los hechos potencian esa sensación de intranquilidad y ahora no hay camuflaje que valga. En las últimas semanas se sumaron robos y hechos de violencia, incluso en barrios privados que antes parecían "blindados" por la seguridad privada que pagan. Es lo que pasó en dos de los barrios privados más grandes, donde hubo hechos de inseguridad en las últimas semanas. 

El asalto que sufrió el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, puso de relieve lo que viven muchos ciudadanos: en cualquier hecho de la vida cotidiana hay inseguridad. Incluso en el pedemonte, que es uno de los lugares más populares para realizar deportes. El intendente fue víctima de uno de los hechos más frecuentes: el robo de bicicletas de alta gama. 

Cleto busca unir en tiempos de grieta

El diputado nacional y ex vicepresidente Julio César Cobos tiene un pasar particular en el Senado. Es legislador del Frente Juntos por el Cambio, pero tiene buen diálogo con colegas de otros partidos. Tanto, que incluso elaboró proyectos con la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Ahora, Cleto intenta acercar posiciones entre todas las provincias para saldar uno de los principales problemas a la vista: la nueva promoción industrial que solo se aplicaría para 10 provincias del norte del país y que puede generar una desigualdad enorme y perjuicios similares a los del antiguo régimen del que la economía de Mendoza fue víctima.

Cobos propone, a través de un proyecto de ley, que todas las provincias tengan un cupo de promoción industrial y que el Estado otorgue esos beneficios y los regionalice. La intención es crear una especie de régimen que tenga en cuenta la industria de cada región, el nivel de desarrollo y las necesidades. Cobos toma un dato que, como reveló MDZ, contradice lo que se estima desde la Nación. "La pobreza es mayor en la Zona Cuyo que en el Noroeste", asegura. La idea de Cobos es que se asignen cupos de crédito fiscal por hasta el 200% de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de los nuevos puestos de trabajo generados. En medio de las tensiones, el ex gobernador busca "unir" según aseguran sus asesores. Pues tendrá que intentar lo que parece una quimera: que legisladores de distintos bloques se pongan de acuerdo.

Fronteras bloqueadas

El Gobierno nacional ha bloqueado literalmente las fronteras. Claro, usa el eufemismo del control y restricción de los vuelos, pero en la práctica lo que pasa es que las fronteras están bloqueadas y las consecuencias la pagan los argentinos que deben salir o ingresar al país y, aún teniendo medios o vuelos comprados, no pueden hacerlo. 

La ANAC es el organismo que hoy tiene todo el poder: cada plan de vuelo y llegada a Argentina debe ser autorizado por ese organismo. Ayer oficialmente intentaron desmentir que haya restricciones. Pero en la realidad lo que ocurre es otra cosa: en los días previos hubo algunos momentos en que solo ingresaron al país 6 vuelos durante todo el día. Le ha pasado a mendocinos, por ejemplo, que no puedan ingresar al país y hay familias que quedaron desmembradas. 

Republicanos de gira

Recrear sigue buscando un lugar en las elecciones de este año. Plenamente unidos a Cambia Mendoza, sus dirigentes estuvieron en Buenos Aires. El bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y la autoridad partidaria, Sergio Miranda, entre otros, tuvieron una reunión con Miguel Pichetto.

"Mendoza y Argentina necesitan una clara victoria sobre el kirchnerismo en las elecciones del 2021, para que de esa forma se ponga un freno a las aspiraciones autoritarias y totalitarias de Cristina y Alberto", sostuvo Miranda.

"A partir de ahora comienza un proceso de construir una agenda común y apostar al diálogo para fortalecer la unidad de los espacios republicanos", agregaron los partidarios de Ricardo López Murphy. Y sostuvieron: "Hoy no hay espacio para aventuras electorales que pueden llegar a ser funcionales al kirchnerismo".

Dijeron además que las experiencias de la terceras fuerzas en las últimas elecciones legislativas han sido decepcionantes para la ciudadanía: "Del Caño se mudó a Buenos Aires y Ramón se mudó al kirchnerismo. Ambos traicionaron a su electorado", remataron.

Marcelino y una reflexión poética sobre la pandemia

Los intendentes viven con cierta ansiedad la previa a la reunión que tendrán el lunes con el gobernador Rodolfo Suarez para evaluar restricciones que frenen el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Entre quienes se resisten a los cierres, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, es uno de los abanderados.

Iglesias no rechaza la toma de medidas, pero apuesta a que no haya demasiadas restricciones. También tiene una reflexión para este momento marcado por el ingreso de nuevas cepas de la enfermedad y rebrotes. "Como dice Mario Benedetti en una de sus hermosas poesías: 'Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas'".

Minería ideal, pero...

En los últimos días comenzó a circular un supuesto proyecto de minería "light". En concreto, se trataría de un método que permitiría extraer oro sin tener que utilizar cianuro. En los hechos, esto sería clave para poder desarrollar minería metalífera en Mendoza sorteando la traba de la ley 7722. Sin embargo, especialistas han mostrado su sorpresa con esta versión, ya que entienden que los únicos procesos biotecnológicos con bacterias no son rentables. Es decir, es una idea inviable.

La pregunta es quién presentó ese proyecto en el Consejo Económico, Ambiental y Social y qué suerte correrá la idea. Para profesionales del sector, iniciar investigaciones que vayan en ese sentido no solo sería perder tiempo, sino también dinero.

¿Más reuniones secretas?

En épocas electorales no debería llamar la atención que distintos dirigentes se sienten a "rosquear" cargos. Sin embargo, hay veces que los nombres de las personas que confluyen en la misma mesa generan sorpresa. Pasó con Omar De Marchi desayunando con un crítico José Luis Espert, pero no es el único. 

Ese sería el caso de un supuesto encuentro entre Marcelo Romano y el senador del Frente de Todos Lucas Ilardo. El primero habría intentado acercarse al PJ pero el legislador camporista le bajó la persiana a esa posibilidad. Mientras tanto, el nuevo compañero político de Romano, Mario Vadillo, habría tendido líneas para que le dejen un espacio en el frente Cambia Mendoza. Sin embargo, ese pedido tampoco parece haber prosperado.

La versión  fue desmentida por los protagonistas, quienes aseguraron que ambos encuentros nunca existieron . 

 

Archivado en