Coronavirus

La dura advertencia de Martín Guzmán ante una posible nueva cuarentena por el aumento de casos

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reconoció que el Gobierno se dispone a afrontar la nueva etapa de la pandemia de un modo diferente al que lo hizo el año pasado.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de abril de 2021 · 08:39 hs
La dura advertencia de Martín Guzmán ante una posible nueva cuarentena por el aumento de casos
Martín Guzmán dijo que la economía no soporta una cuarentena estricta como la de 2020 Foto: Archivo

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reconoció que el Gobierno se dispone a afrontar la nueva etapa de la pandemia de un modo diferente al que lo hizo el año pasado y aseguró que "hoy la economía no podría soportar una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020". La frase fue expresada en una entrevista que brindó en la primera emisión del programa Conecta2, por CNN en Español.

El aumento de casos y la llegada de la tan mencionada segunda ola, en relación con la economía, fueron los tópicos en los que desarrolló sus expresiones Martín Guzmán. Recordemos que la estricta y duradera cuarentena de 2020 trajo resultados muy cuestionados ya que el país ocupa el puesto 12 en el ranking mundial de países por número de infectados, el PBI se contrajo un 9,9% y en el segundo semestre del año la pobreza aumentó hasta abarcar al 42% de la población.

"La economía funciona con circulación -explicó Guzmán-; por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es menor y aún estando en pandemia que la economía lleva 9 meses consecutivos de crecimiento y una mejora en la gran mayoría de los indicadores”, con “sectores que todavía están sufriendo pero otros que se están recuperando muy fuerte”. Al respecto, señaló que el Gobierno revisó al alza los pronósticos de crecimiento del 5,5 al 7% anual, que consideró un “pronóstico prudente”.

Cuando se le señaló que mirando el presupuesto no se observa margen para que el Estado siga asistiendo a la población con programas de alto costo fiscal como el “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) y el de “Asistencia al Trabajo y la Producción” (ATP), Guzmán enfatizó que “hubo mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia"

Allí fue también cuando reconoció que “hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, esa no es la idea”. “Desde el punto de vista de las restricciones de circulación, va a ser otra historia”, prosiguió el ministro, quien afirmó que ahora “la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor".

"Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia pero se han estado recuperando muy fuerte. De hecho, hemos revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020. Era 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy es 7%, que también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes”, dijo Guzmán.

Martín Guzmán es quien encabeza las negociaciones para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En las últimas semanas estuvo reunido con las autoridades del organismo y coincidió con la directora Kristalina Georgieva, que los principios en que se basó la estrategia económica de Cambiemos dañaron la economía, pero que habrá una búsqueda beneficiosa para el país, según la información consignada por Infobae.

Archivado en