Incertidumbre

Un ministro de Suarez anticipó que esperan restricciones

A la hora de hablar de las perspectivas de crecimiento económico para este año, el ministro de Economía, Enrique Vaquié admitió que es difícil hacer proyecciones de eso porque "están por venir nuevas restricciones".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de abril de 2021 · 10:25 hs
Un ministro de Suarez anticipó que esperan restricciones
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana la provincia de Mendoza logró firmar un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo que garantiza la baja de cargas patronales en 1000 contrataciones del rubro agroindustrial. La inclusión de Mendoza en el programa de Promoción de Empleo se suma a otras medidas que se están impulsando desde la provincia para reactivar la economía, como los programas Enlace y Mendoza Activa. Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2021, el ministro Enrique Vaquié admitió que es difícil de responder porque "están por venir nuevas restricciones".

Ayer el gobernador Rodolfo Suarez participó de una conferencia virtual con el presidente Alberto Fernández. Allí el mandatario escuchó los planteos de diferentes mandatarios provinciales y este viernes se conocerán las nuevas medidas que dispondrá el gobierno nacional. Por el momento es mucha la incertidumbre y todo el país aguarda expectante para conocer la disposición de la Casa Rosada en este momento complejo de la segunda ola.

"Es difícil hablar hoy de perspectivas por esto que están por venir por las nuevas restricciones que tenemos que tener o que tendremos por la pandemia", reconoció Vaquié en una entrevista con MDZ Radio. Pero al mismo tiempo, aseguró que estadísticamente, este año el Producto Bruto Interno (PBI) va a subir. Sobre todo, en base a que el año pasado la economía se paralizó durante meses y el PBI cayó 10 puntos. 

"El PBI solo por el efecto rebote de tener alguna actividad que estuvo parada el año pasado va a subir unos 6 puntos", adelantó y . agregó que también hay que contemplar el precio de la soja.

Pero más allá de ello, explicó que este aumento del PBI no necesariamente lo va a percibir la gente en su economía diaria. En este sentido, aseguró que tanto el Estado nacional como provincial tienen que seguir pensando en programas como los que se implementaron el año pasado porque la pandemia continúa y también las restricciones. "Todavía tenemos que pensar programas como el 2020, como Mendoza Activa y Enlace en la provincia o los ATP,  y el IFE a nivel nacional, porque seguimos con el tema pandemia y con una cuarentena vigente. Tienen que continuar esos programas incluso cuando la pandemia termine", aseguró.

Por otro lado remarcó la importancia de que existan medidas como las que el Estado tomó para bajar las cargas patronales con el Programa de Promoción de Empleo. En concreto, apunta a bajar un 70% las cargas patronales para la contratación de hombres y 80% de mujeres y trans a partir del 31 de marzo de este año. "Los impuestos al trabajo son muy altos. Los esquemas de subsidios como estos, si bien son temporales por tres años, me parece que son el camino a seguir", manifestó.

El programa apunta a generar más contrataciones en el sector agroindustrial y las bajas en las cargas patronales se mantienen por tres años aunque los porcentajes van disminuyendo en cada año.

"Los impuestos que las pymes pagan por contratar a un trabajador son muy altos y los tendríamos que bajar", subrayó y celebró que el gobierno nacional lo haya detectado. "Es bueno que se bajen las cargas patronales aunque sea temporalmente porque es reconocer que son altas", manifestó.

"Hay que ir sacando todas las regulaciones que no tienen sentido en un momento de crisis como esta. Hay que entender que a lo mejor una regulación era buena o lógica cuando Argentina estaba bien, pero ahora hay que pensar con otra perspectiva", subrayó el funcionario.

"Para que los empresarios inviertan tienen que tener perspectivas. Con los problemas de Argentina con la inflación, sin crecimiento hace 14 años, todos tendemos a tener una visión corta. Toda la política, en general, pública y económica tiene que estar en línea para que todos podamos levantar la vista y ver un futuro mejor y que la gente invierta", finalizó.

 

Archivado en