Pandemia

Clases presenciales: cómo impacta el covid en los niños

Los niños y adolescentes son minoría entre los contagiados por covid. En el Notti no hay casos graves, aunque sí se internaron algunos niños por precaución.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de abril de 2021 · 11:14 hs
Clases presenciales: cómo impacta el covid en los niños
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El reinicio de las clases presenciales es el cambio más importante que hubo este año respecto al 2020 y las escuelas se transformaron también en el epicentro de las polémicas. Tanto, que la política no pudo resolver las divergencias y la tensión por las diferencias de criterio terminaron en la Corte Suprema. Nadie cuestiona el impacto de la segunda ola. Pero sí hay diferencia de criterios en la estrategia. Los datos son los mismos, las interpretaciones distintas. 

Las clases presenciales suponen un mayor contacto social de los niños y adolescentes y, en ese sentido, más riesgo de contagio. Pero por ahora no hay indicadores que marquen un aumento en la cantidad de casos de personas en edad escolar y siguen siendo minoría en el universo de contagiados.

El 1,8% de los contagiados es menor a 9 años. Y el 4,4% del total tiene entre 10 y 19 años. Es decir, el 6,2% del total de personas que contrajeron covid están en edad escolar. Es menos que el total de mayores de 70 años que se contagiaron que son el 8,2%. 

Actualmente en el Hospital Notti, por ejemplo, no hay niños de menos de 15 años internados en grave estado por covid. Ese hospital tiene 18 camas de internación común para esa patología. Hay 11 niños internados, de los cuales 3 tienen covid y el resto están esperando resultado de laboratorio. Solo se quedarán internados si dan positivo. En terapia intensiva no hay ninguno. 

Pero las clases no solo involucran a los alumnos sino a las familias y la logística que rodea a la educación. Por eso en los análisis  de riesgo también se incluye el transporte y la movilidad. Desde el Gobierno aseguran que ajustan las frecuencias según la demanda y por eso se incrementaron en horas pico durante las últimas dos semanas. 

El director de Escuelas José Thomas y el gobernador Rodolfo Suarez tienen la idea de mantener la presencialidad y calibrar la estrategia según cómo impacte la segunda ola. Por eso, por ejemplo, hubo algunas marchas y contramarchas. Primero se intentó obligar a los docentes de riesgo vacunados a que vuelvan a la presencialidad. Y luego se revirtió. También se acotaron las clases en el nivel terciario. 

Por ahora la cantidad de casos positivos dentro de las escuelas es bajo. Hay aislamientos preventivos y una demora en la resolución de casos que muchas veces magnifica el impacto. 

 

 

Archivado en