Tras los rumores

Causa común en Mendoza contra el lobby millonario que amenaza al vino

Legisladores nacionales dejaron de lado las diferencias partidarias y se reunieron a fijar una postura común contra las intenciones del Gobierno nacional de lanzar una ley de tolerancia cero al alcohol al volante. Entienden que atentaría contra la industria madre de la provincia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de abril de 2021 · 14:37 hs
Causa común en Mendoza contra el lobby millonario que amenaza al vino
Foto: news-medical.net

Sin importar banderas políticas ni diferencias ideológicas, este viernes se reunieron en la Legislatura de Mendoza diputados y senadores nacionales mendocinos que intentarán frenar la embestida del oficialismo que amenaza al mundo del vino. En concreto, en los últimos días ha comenzado a circular la versión de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el legislador Facundo Moyano trabajan en un proyecto de ley para implementar la tolerancia cero de alcohol al volante en todo el país. Desde el sector, denuncian que es parte del lobby millonario de bebidas sin alcohol que quieren sacar al vino de la mesa.

"La mesa es apetecida por muchas bebidas y creo que estas situaciones se impulsan desde intereses económicos poderosos que no defienden lo que dicen defender. Dicen que defienden a la población pero sus bebidas son nocivas", aseguró el presidente de Coviar, José Zuccardi luego del encuentro. En concreto, apuntaba contra las bebidas azucaradas como las impulsoras de la iniciativa para lograr la tolerancia cero.

"La verdad es que en los países con menos accidentes de tránsito la tolerancia es 0.5, y es la misma que tenemos nosotros. Es una tolerancia que garantiza que no haya accidentes", manifestó tras participar en un encuentro en el que estaban presentes diputados y senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

"Charlamos de una estrategia para operar con otros legisladores para evitar que la ley se sancione. Tenemos una reunión con legisladores de otras provincias vitivinícolas con el objetivo de reunir consenso suficiente para evitar que se concrete la iniciativa", adhirió en alusión al proyecto de tolerancia cero.

En realidad, aún no existe ningún proyecto sino que solo se trata de trascendidos. "Convocamos a esta reunión luego de escuchar declaraciones del ministro de Transporte, el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa)  y el legislador Facundo Moyano impulsando la tolerancia cero", explicó la diputada radical Jimena Latorre.

"Si el objetivo es bajar la siniestralidad, entendemos que lo que hay que hacer es incrementar educación, concientización y campañas de prevención, aumentar controles y endurecer las sanciones como se hizo en Mendoza con resultados positivos", subrayó.

Ahora, tanto los diputados del Frente de Todos como los de Juntos por el Cambio se comprometieron a trabajar para conseguir números que eviten el avance de un proyecto de tolerancia cero y adhirieron que el presidente del INV, Martín Hinojosa, se reunirá con el ministro de Agricultura Luis Basterra para plantear la postura de las provincias vitivinícolas.

"Estamos hablando de un tema que no es partidario. Es político pero no partidario. Nos abarca a todos. Considero que es importante y la reunión fue constructiva para seguir el tema. Se quedó en gestionar entre todos", finalizó Zuccardi.

Archivado en