Justicia

Dólar futuro: el fiscal pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral

Raúl Pleé lo solicitó luego de la audiencia de la vicepresidenta ante los jueces de Casación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:39 hs
Dólar futuro: el fiscal pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral
Foto: Télam

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, solicitó, luego de la audiencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante los jueces de casación, que la causa denominada dólar futuro sea elevada a juicio oral. El pedido incluye a todos los procesados en la investigación, incluidos la exmandataria y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Tras la audiencia virtual de la que participaron los acusados, y en la cual CFK atacó duramente a la Justicia, asegurando que todo se trata de una persecución en su contra e incluso considerando que los jueces "son responsables" del triunfo de Cambiemos en las elecciones del 2015, el fiscal le sugirió a los camaristas que rechacen los planteos de todos los acusados y que se concrete un juicio.

Además de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, quien en el momento del supuesto delito era ministro de Economía, están procesados el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce y el exdirector de esta entidad Alejandro Vanoli.

El fiscal comenzó su exposición -que se desarrolló vía Zoom, como las demás- asegurando que no están dadas las condiciones fijadas por el artículo 361 del Código Penal para dictar sobreseimientos en la etapa preliminar del juicio oral: que el imputado obró en estado de inimputabilidad, que exista o sobrevenga una causa extintiva de la acción penal o el imputado quedare exento de pena en virtud de una ley penal más benigna.

En su intervención, el fiscal Pleé intentó también responder a las afirmaciones realizadas por algunos de los imputados, como la propia vicepresidenta, que sostuvo que no hubo ningún amigo de su Gobierno que se hubiera beneficiado con la contratación de dólar futuro, pero que que sí lo hicieron los miembros de la gestión de Mauricio Macri.

"No interesa quién es el beneficiado con una malversación de caudales. También habría que ver si no estamos en un tipo penal en grado de tentativa", afirmó el fiscal.

Sobre el final de la audiencia, cerca de las 13.50, Pleé reclamó que se haga el juicio oral y público, sostuvo que si el caso es "tan sencillo" podría bastar con que se escuche a los peritos y se los confronte en un plazo razonable y pidió que "sean rechazados" todos los planteos de las defensas.

Instantes después, el juez Daniel Petrone, presidente de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, dio por finalizada la audiencia: ahora el tribunal se dedicará a deliberar para luego definir si se hace o no el juicio oral, decisión que podría demandar hasta 20 días aunque se especula en los tribunales federales de de Comodoro Py que será antes.

Archivado en