¿Se presentará?

Qué dijo Martín Guzmán sobre su posible candidatura como diputado

El ministro de Economía de la Nación descartó la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año al sostener que está "100% abocado" a su rol en el gabinete de Alberto Fernández y su tarea de "tranquilizar la economía".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de marzo de 2021 · 01:37 hs
Qué dijo Martín Guzmán sobre su posible candidatura como diputado
Foto: Télam

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, descartó la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año al sostener que está "100% abocado" a su rol en el gabinete de Alberto Fernández y su tarea de "tranquilizar la economía", a la vez que destacó que tiene "el control de la situación cambiaria" y no prevé una devaluación para este 2021.

Ante los rumores que hablaban de una posible candidatura para la Cámara de Diputados, en relación a sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro que presuntamente lo quieren desplazar de su cargo, Guzmán aseguró en declaraciones al canal A24 que está "100% abocado" a su rol como ministro y su tarea de "tranquilizar la economía", por lo que descartó de plano cualquier postulación electoral.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda habló sobre el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el acuerdo stand-by que firmó con la gestión de Mauricio Macri en 2018 y sobre el que el presidente Alberto Fernández pidió realizar una investigación: "El FMI es co-responsable de lo que pasó en la Argentina, porque le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior y a costa del sufrimiento del pueblo argentino". 

"Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI", insistió.

En tanto, Guzmán se refirió a la cotización del dólar y prometió que este año no habrá movimientos bruscos ni una devaluación: "No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio, y de hecho en los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso va a estar entre 24% y 25% y es consistente con el 29% de inflación, por lo que en diciembre el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos".

En cuanto a la inflación, Guzmán señaló que se trata de "un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento". Asimismo, puso en entredicho las estimaciones de estudios privados: "Se extrapola lo que pasó en los últimos meses de 2020 y se proyecta hacia futuro, pero eso no es lo que va a pasar". 

"En los últimos meses del año pasado hubo una aceleración de precios que se extrapoló para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado", detalló.

Más adelante, e insistiendo en su teoría de la complejidad macroeconómica de la Argentina, Guzmán indicó que "en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos".

De todas formas, sostuvo que "la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto", para luego agregar que "donde hay concentración económica, debe haber competencia".

"Estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores, que sea dinámica, que agregue valor y estable donde la gente viva tranquila", concluyó.

Archivado en