Limitan los desarrollos inmobiliarios de una zona VIP de Mendoza

Limitan los desarrollos inmobiliarios de una zona VIP de Mendoza

La Municipalidad de Tupungato prohibió la construcción de casas y barrios en La Carrera para priorizar "el fortalecimiento de la actividad productiva agropecuaria".

MDZ Política

MDZ Política

A través de una ordenanza ratificada por un decreto del intendente, Gustavo Soto, la Municipalidad de Tupungato le ha puesto un límite a la explotación inmobiliaria de una de las zonas más exclusivas del Valle de Uco. Se trata de los distrito del distritos San José y y La Carrera, que contempla la ruta que une Tupungato y Potrerillos. En concreto, le pusieron un coto a la urbanización de la zona, que en los últimos años creció exponencialmente con la construcción, incluso, de grandes barrios privados.

Específicamente, la ordenanza 6 determina que en esos distritos "se priorizará el fortalecimiento de la actividad productiva agropecuaria, debido a su extensa tradición agrícola, por su valor agroecológico a nivel provincial, con la finalidad de proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente.

Además, habla de la necesidad de cuidar el recurso hídrico superficial, subsuperficial y subterráneo, "disponiendo que en dicha zona se debe evitar la transformación del espacio rural y natural, en suelo de características urbanas".

Por ese motivo, determinan el área como "no urbanizable". En ese sentido, establece que todo proyecto a ejecutar en el área delimitada por la normativa deberá tener una superficie por fracción como mínimo de dos hectáreas.  Y además de ello, establece un límite para la superficie de construcción y la altura de los inmuebles.

De todas maneras, contempla excepciones a la ordenanza pero para casos puntuales. "Se podrá solicitar excepción a la presente normativa si el interesado presenta un informe ambiental que demuestre el uso rural vinculado a la actividad agropecuaria, artesanado, turística, educativa, o de interés municipal, en el corto plazo", señala.

"Este informe deberá contener los objetivos, tipo de cultivo, rentabilidad, inversión estimada, uso, manejo y gestión del recurso hídrico, tratamiento de efluentes, entre otros", adhiere y remarca que ese informe será evaluado "por la Dirección General de Obras Públicas a través del Área Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial y Subdirección de Planificación Urbana y Proyecto de la Municipalidad de Tupungato".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?