La Corte aumentará un 20% los honorarios de los abogados Ad Hoc

La Corte aumentará un 20% los honorarios de los abogados Ad Hoc

El presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay, se comprometió a actualizar los montos a través de una acordada. Comenzarán a regir a partir del mes próximo.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, adelantó que el máximo tribunal emitirá una acordada para que se actualicen un 20% los montos que se abonan a un abogado Ad Hoc a partir del mes próximo. Garay anticipó su decisión en una reunión que mantuvo con representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza .

"Estamos al tanto de la necesidad de una actualización en los honorarios por causa terminada del sistema Ad Hoc. Por eso hemos reservado partidas presupuestarias para concretar un incremento del 20%, que se aplicará desde el mes que viene. Lo haremos mediante acordada y buscaremos dotar de parámetros objetivos a la normativa para regular los honorarios", aseguró Garay en el encuentro con los letrados.

Actualmente, el monto establecido para fijar los honorarios de los profesionales que trabajan en el sistema Ad Hoc que se encuentra bajo la órbita de la Suprema Corte, es de $2.100 por cada causa que llega a su fin. Este monto no se actualiza desde 2019.

En la reunión, los profesionales plantearon la necesidad de establecer un marco regulatorio en cuanto a la gratuidad de los servicios que prestan. "Nos encontramos con personas que vienen a solicitar nuestros servicios de forma gratuita, pero son personas cuya posición económica les permitiría el asesoramiento de un abogado particular", explicaron.

Al respecto, Garay propuso diseñar un esquema de "filtros" que parta desde la atención de la línea 160 de Atención Ciudadana Judicial, para evitar que personas con capacidad de asesorarse de forma particular ocupen un servicio destinado a quienes no pueden hacerlo.

Una segunda parte de la reunión se realizó con la ministra de la Corte Teresa Day, quien se está ocupando de llevar adelante una serie de mejoras en el funcionamiento del fuero de Familia. Una mayor agilidad en la etapa de mediaciones fue la principal inquietud planteada por los abogados. 

Además de los ministros Garay y Day, participaron de la reunión la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores, Andrea Disparte; el vicepresidente, Pablo Bittar; la titular de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de esa entidad, Andrea Maturana; y las letradas AD HOc, María Eugenia Moyano y Adriana Abraham.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?