Justicia y poder

Jueces y fiscales expresaron su malestar tras el discurso de Alberto Fernández

A través de distintos comunicados asociaciones de jueces y fiscales mostraron un fuerte malestar por las críticas del presidente

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:30 hs
Jueces y fiscales expresaron su malestar tras el discurso de Alberto Fernández
Alberto en el congreso Foto: Télam

La Federación Argentina de Magistrados (FAM) como así también la Asociación de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial (AMFJ) a través de sendos comunicados expresaron su preocupación frente al discurso presidencial en la apertura de la 139 Asamblea Legislativa, ya que interpretan que lejos de un mensaje pacifista, Alberto Fernández atacó a la justicia a la que le dedicó varios minutos en su discurso y no escatimó en críticas. Refirió que no pagan ganancias y los magistrados se quejaron porque desde 2017 varios de ellos pagan el impuesto, entre algunos otros planteos. 

Desde la FAM manifestaron que "no es lógico que se fomente una mirada descalificante sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus pronunciamientos, a los que en un Estado de Derecho tienen que someterse todos los integrantes de la sociedad y en especial las autoridades de los demás poderes. Ese enfoque deteriora la institucionalidad y prosigue con la serie de ataques a la independencia judicial que se han venido sucediendo”.

Asimismo consideraron que "en medio de las tensiones que imponen las necesidades en los sectores políticos, toca a los sistemas judiciales afianzar las justicias y dar respuesta a las vulnerabilidades existentes cumpliendo diariamente ese rol que la Constitución señala como base de la República. A fin de que no impere la ley del más fuerte más que poner en cuestión las instituciones de la Constitución, lo necesario es respetarlas".

Por su parte desde la AMFJ mostraron su preocupación por lo manifestado en relación a que el Congreso asuma su rol de control cruzado sobre el poder judicial "omitiendo considerar que el Poder Ejecutivo y el Senado tienen a su cargo el nombramiento de los magistrados mediante el sistema de propuesta, acuerdo y designación vigente según la Constitución Nacional".

Para los jueces y fiscales el contenido de sentencias "nunca puede caer bajo el novedoso concepto de control cruzado ajeno al orden constitucional jurado”.

En el comunicado conjunto que lleva varias firmas de representantes de jueces y fiscales bregaron al presidente por un marco de "verdad, sin agravios y sin presiones” al estar de acuerdo cuando dijo "vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la justicia que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca”.

Lejos de una tregua que algunos miembros del poder judicial esperaban en el discurso presidencial, se encontraron con un Alberto que no dio tregua y les volvió a plantear a los miembros del Congreso una reforma profunda del Poder Judicial, reforma que tiene media sanción pero que hoy no parece haber intenciones de tratarla en Diputados. Esta vez la más perjudicada fue la Corte. Habrá alguna expresión del Máximo Tribunal o esperarnos que hablen por sus sentencias?

Los comunicados

Archivado en