Datos oficiales

El gobierno provincial salió a aclarar por qué Luján no es zona de riesgo

Desde la Casa de Gobierno dieron una explicación técnica sobre la polémica que generó el informe nacional que incluía al departamento entre las zonas de mayor riesgo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:21 hs
El gobierno provincial salió a aclarar por qué Luján no es zona de riesgo
Foto: Archivo MDZ

Luego de que el gobierno nacional dispusiera nuevas restricciones por el aumento de contagios, se colocó a Luján de Cuyo entre los departamentos con mayor riesgo de contagio de coronavirus. Esto generó una gran controversia y el dato fue desmentido desde el municipio. Sin embargo, desde el gobierno provincial salieron a aclarar la situación.

"Sobre la situación sanitaria es necesario aclarar que el Gobierno toma al Gran Mendoza -Ciudad, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lavalle- como unidad geográfica y no individualmente por departamentos", aclararon desde la gestión de Rodolfo Suarez.

"De allí se desprende que la tasa de incidencia sea de 136,4 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En tanto que la relación de casos entre los últimos 14 días y los 14 días inmediatamente anteriores es de 1,4 para todo el Gran Mendoza", expresaron desde el gobierno de Mendoza.

De esta manera, toman distancia del análisis nacional sobre la situación epidemiológica de la provincia e intentan despejar dudas sobre la situación específica de Luján de Cuyo.

A nivel nacional fijaron dos indicadores que deben tenerse en cuenta para evaluar la situación sanitaria y la necesidad de tomar medidas. Uno es el cociente entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y la cifra de contagios acumulados en las dos semanas previas. El otro indicador establecerá la cantidad de casos positivos cada 100.000 habitantes. 

Si el primero es superior a 1,20 y el segundo sobrepasa los 150 contagios x 100.000 habitantes, las autoridades provinciales y municipales estarán habilitadas a restringir la circulación en horarios nocturnos.

Según los datos nacionales, al hacer esa ecuación  se determinó que 45 departamentos estaban en zona de riesgo y entre ellos Luján de Cuyo.

Pero desde el gobierno de Rodolfo Suarez aclararon que en la provincia se toma el Gran Mendoza como un todo y que el número de contagios aún no sobrepasa los 150.

Archivado en