Congreso

La sesión de Diputados por Ganancias durará 20 horas

Así lo acordaron el presidente Sergio Massa y los jefes de todos los bloques. Antes del tratamiento de las leyes, la oposición planteará cuestiones de privilegio con críticas al Gobierno. La votación final se proyecta para las 9 AM del domingo.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria sábado, 27 de marzo de 2021 · 13:29 hs
La sesión de Diputados por Ganancias durará 20 horas

La histórica sesión que inició este sábado la Cámara de Diputados para reformar el impuesto a las Ganancias y sancionar otras tres leyes durará al menos 20 horas, hasta el domingo por la mañana, acordaron el titular del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de todos los bloques en la reunión de labor parlamentaria previa al encuentro legislativo.

La primera parte de la sesión, según informaron a MDZ fuentes parlamentarias, será consumida por homenajes relativos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; más de 30 cuestiones de privilegio que planteará centralmente la oposición para cuestionar al Gobierno y 18 apartamientos del reglamento. Esta parte de la sesión demorará cinco horas.

En el inicio de la sesión, en tanto, fueron aceptadas por el pleno del recinto las renuncias como diputados de Martín Soria –que la semana próxima asumirá como ministro de Justicia- y del mendocino Alejandro Bermejo. En sus reemplazos juraron el rionegrino Pedro Dantas y Eber Pérez Plaza, respectivamente, ambos integrantes del Frente de Todos.

El orden de las leyes que serán debatidas entre hoy y mañana será el siguiente: primero los diputados discutirán sobre la “Prevención y control de dopaje en el deporte”, luego sobre la “Educación medioambiental”; en tercer lugar abordarán los cambios al régimen de Monotributo y finalmente, en la madrugada de mañana, tratarán los cambios en Ganancias.

Sobre Monotributo y Dopaje no habrá oradores sino que solamente habrán los miembros informantes de cada bloque, en tanto que las leyes de Educación Ambiental y Ganancias tendrán oradores de cierre. El debate de la iniciativa que impulsa Massa tiene anotados 80 oradores del Frente de Todos y 50 de Juntos por el Cambio, agregaron las fuentes consultadas.

La sesión se realiza en forma presencial, salvo por 84 diputados que están autorizados a participar de manera remota, por cuestiones vinculadas al protocolo de la Covid-19. Entre el jueves y ayer se realizaron 405 hisopados a legisladores y a personal legislativo. Ninguno de los diputados dio positivo, aunque cinco trabajadores debieron ser aislados luego del testeo oficial.

En una jornada lluviosa en Buenos Aires y con una sesión que se proyecta maratónica, también se espera en el Congreso la presencia de funcionarios del Gobierno como el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En los palcos que dan al recinto también se ubicarán sindicalistas de la CGT, las dos CTA y la Corriente Federal.

Archivado en