Congreso

Sancionan una ley para evitar la caducidad de los partidos políticos

Hasta fin de año, exceptuarán a las fuerzas que no realicen elecciones internas y que no cuenten con las fichas mínimas de afiliados, para seguir funcionando normalmente. La iniciativa beneficia especialmente a los partidos chicos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de marzo de 2021 · 18:27 hs
Sancionan una ley para evitar la caducidad de los partidos políticos
Foto: Prensa Senado

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde, en una sesión especial, una modificación a la ley orgánica de los partidos políticos para dejar sin efecto, hasta fin de año, la vigencia de dos causales de caducidad vinculadas a la no realización de las elecciones de autoridades partidarias y a no contar con las fichas mínimas requeridas de afiliados.

La iniciativa, que beneficia especialmente a los partidos chicos, fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y apunta a la modificación en el articulado de la ley 23.298 de los Partidos Políticos, sancionada en 1985. Esta tarde quedó aprobada por unanimidad con 65 votos afirmativos en el Senado. Ahora será tratada en la Cámara de Diputados.

La reformas suspenden hasta el 31 de diciembre la caducidad de los partidos políticos por no celebrar las elecciones internas para la renovación de autoridades y por no sumar el mínimo de afiliados como una medida que intenta atender los inconvenientes que tuvieron durante el 2020 por la pandemia que impidió el cumplimiento de ambos requisitos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner participó del inicio de la sesión, pero luego dejó su lugar a la presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, pudo comprobar MDZ en la Cámara alta.

La senadora y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, resaltó "la enorme importancia del tratamiento de este proyecto para garantizar la participación de los partidos políticos en el proceso electoral".

"En la reforma del año 94, los partidos políticos fueron incorporados a la Constitución como instituciones fundamentales sobre las cuales se basa el funcionamiento de la República", dijo Sacnun.

Y agregó que "la importancia de los partidos no solo tiene que ver con la participación en las elecciones de los cargos públicos, sino también en el debate político que se da cuando se discute un proyecto de país".

María Clara Vega, senadora por La Rioja de Mediar Argentina, anticipó su voto positivo, pero advirtió "que esta debe ser la excepción, no la regla" y llamó a sus colegas a poner en debate, a futuro, "una reforma política integral que involucre a todos los inconvenientes que han tenido los partidos políticos".

A su vez Laura Rodríguez Machado, senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, dijo que la modificación aprobada representa "es de vital importancia para fortificar los partidos políticos".

"La pandemia complicó a los partidos políticos en su normalización en aspectos fundamentales: la remoción de autoridades y la obligación de cumplimentar una cantidad de fichas de afiliación para mantener la personería jurídica", precisó al momento de explicar los cambios impulsados a la ley vigente.

 

Archivado en