Intervino el Gobierno

Dictaron la conciliación obligatoria entre Camioneros y Walmart

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto y dispuso la conciliación obligatoria por los próximos 15 días.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de marzo de 2021 · 12:45 hs
Dictaron la conciliación obligatoria entre Camioneros y Walmart

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que desde hace 15 días afecta al Centro de Distribución de Walmart ubicado en la localidad bonaerense de Moreno.

El Sindicato de Camioneros reclama que se despida e indemnice a los 505 empleados del lugar para luego volver a contratarlos. Justifican su reclamo sosteniendo que se trata de una nueva empresa tras la compra por parte del Grupo De Narváez. Los trabajadores apostados frente al establecimiento ya confirmaron que acatarán la tregua.

A través de una disposición que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, el Gobierno estableció un período de 15 días de conciliación obligatoria que regirá desde las 12 de hoy.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) mantiene una protesta en la puerta del centro de distribución que abastece a las 92 sucursales de Walmart y que ha provocado desabastecimiento en las sucursales de todo el país.

El propio Francisco De Narváez está desde las 4 de la mañana de hoy en el lugar y conversó con los empleados en conflicto. La empresa consiguió esta mañana lo que buscaba: la mediación del Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para no tener que ceder ante el reclamo del sindicato que conduce Pablo Moyano.

La disposición intima "a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

En noviembre del año pasado el Grupo De Narváez compró la operación local de Walmart Argentina, con sus 92 sucursales y 10.000 empleos. De esos trabajadores, unos 505 están encuadrados en el convenio de Camioneros y trabajan en el Centro de Distribución Moreno de Walmart, el único de la empresa.

Archivado en