Pandemia

Las vacunas de AstraZeneca prometidas para marzo recién llegarán a fines de abril

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Argentina compró 22,4 millones de dosis, que no llegarán todas juntas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de marzo de 2021 · 15:30 hs
Las vacunas de AstraZeneca prometidas para marzo recién llegarán a fines de abril

Una de las mejores noticias del 2020, ni bien se comenzaron a aprobar vacunas para combatir el coronavirus, fue que Argentina había acordado la compra de 22,4 millones de dosis del desarrollo de AstraZeneca. Las mismas, en teoría, iban a llegar en marzo. Sin embargo, a pocos días de finalizar el mes, no llegó ni una sola dosis de esas más de 20 millones. Con la demora a cuestas, hoy se informó que empezarán a llegar a fines de abril.

Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien aseguró que los primeros envíos con vacunas se realizarán a partir de la tercera semana de abril. Lo que no puntualizó es de cuántas dosis serán esos primeros cargamentos.

La vacuna de AstraZeneca se desarrolla de manera conjunta entre Argentina y México, ya que en nuestro país se elabora la sustancia activa mientras que en México se realiza el proceso de envasado.

Según el plan nacional de vacunación, de las más de 22 millones de dosis que Argentina adquirió de la vacuna de AstraZeneca, en marzo debían llegar 1.191.000 y en abril otras 4.635.500, pero eso no sucedió por demoras en la producción.

Resta saber si se mantendrá ese esquema y a partir de la tercera semana de abril llegarán esas casi 1.200.000 vacunas, o si la cantidad se modificará de acuerdo a la disponibilidad de dosis que tenga AstraZeneca para entregar.

Por otra parte, las vacunas de AstraZeneca están dejando atrás la polémica luego de ser acusada la compañía de falsear ensayos clínicos y de que el desarrollo provoca trombos.

Dichas acusaciones quedaron atrás luego de que autoridades sanitarias de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, sumadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieran luz verde a la vacuna.

Archivado en