Congreso

Apoyo de la CGT al proyecto de Massa para subir el piso de Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a los principales dirigentes de la central obrera y les anticipó que la semana próxima comenzará a ser tratada la iniciativa en comisiones. Los gremios piden excluir las horas extras y el aguinaldo del cálculo del gravamen.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 2 de marzo de 2021 · 20:10 hs
Apoyo de la CGT al proyecto de Massa para subir el piso de Ganancias
Foto: Prensa Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consiguió hoy el apoyo de la CGT a su proyecto para subir a 150.000 pesos el piso del impuesto a las Ganancias. “La puja distributiva requiere que trabajemos con inteligencia sobre la microeconomía para poder recuperar el poder de compra de los salarios”, sostuvo el titular de la Cámara baja.

Massa recibió a una delegación de 25 jefes sindicales –todos enrolados en la CGT- en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Allí, acordó que se estudiará si las horas extras, el aguinaldo, los gastos de guardería y de educación, la deducción del concubino y el bono por producción quedarán excluidos del gravamen.

“Si el presidente no hubiese tomado la decisión de resignar 42.000 millones del Presupuesto para ponerlo en el bolsillo de los trabajadores, no se podría avanzar. Este es un trabajo que lo tenemos que hacer en equipo, también con los sindicatos y sus afiliados”, remarcó Massa sobre el final del encuentro.

A su vez, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, dijo en una conferencia de prensa posterior en el Salón de los Pasos Perdidos: “Vinimos a brindar el apoyo al tratamiento del proyecto y el reconocimiento a que se debata el tema, que se viene planteando desde la propia campaña electoral, con lo cual hay que reconocer que lo que se dice es campaña se cumple, a diferencia de lo que pasó hace cuatro años”.

Prensa Diputados

Por su parte Antonio Caló, de la UOM, afirmó que “es importante que se entienda que ningún trabajador tiene que pagar impuesto a las Ganancias, porque ningún trabajo es ganancia y hay un montón de factores que aumentan su salario por el sacrificio que hacen los trabajadores”.

A su turno, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, agregó: “Analizamos desde perspectivas compartidas que uno objetivos principales es que el salario se incremente por encima de la inflación y este proyecto de ley que estamos analizando se convierte, en la práctica, en un aumento real del ingreso de los trabajadores y las trabajadoras que sean alcanzados por la ley”.

Mientras que Vanesa Siley, la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, dijo que “partimos de la base para poner en la discusión pública este nuevo piso del impuesto a las Ganancias que supera los 150 mil pesos y lleva a los números de 2015, cuando un 11% de trabajadores registrados pagaban Ganancias”.

Desde la semana próxima, el proyecto será tratando en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo. La iniciativa contempla una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias hasta 150.000 pesos para los trabajadores en relación de dependencia y hasta ocho jubilaciones mínimas para el sector pasivo.

Archivado en