Apertura de sesiones

Alberto: "Hay prioridades en la vacunación y se deben cumplir"

El Presidente abre las sesiones ordinarias del Congreso. Hablará ante la Asamblea y hay expectativa. Vacunas, pandemia, economía y justicia, los posibles ejes.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:36 hs

El presidente abre las sesiones ordinarias del Congreso y habla ante la Asamblea Legislativa. Todo en un contexto particular por la pandemia. 

Se espera que hable sobre algunos de los ejes calientes de la actualidad, como la pandemia, la vacunación, la economía y también la justicia. El Presidente habla en uno de los momentos más críticos de la gestión, luego del escándalo por las vacunas de privilegio que, entre otras cosas, determinó la expulsión del Gobierno del ministro de Salud Ginés González García. 

"Desde el primer día recibimos críticas. Cualquier razón era válida para convocar banderazos y así deteriorar la credibilidad del Gobierno. Nos acusaron de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente", recordó Fernández, quien enumeró todas las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus.

"Trabajamos con los gobernadores de las 24 provincias, a quienes hago llegar mi reconocimiento. Aumentamos 47% la cantidad de camas de terapia intensiva y armamos 12 hospitales modulares en tiempo récord", destacó el mandatario.

"He sufrido con cada fallecimiento. Impulsamos medidas de acompañamiento social y para asistir a los sectores más vulnerable. Creamos el IFE, congelamos tarifas, creamos el ATP para acompañar a las empresas que no podían pagar los salarios", agregó Fernández.

"Creció la pobreza, pero es una situación que vamos a revertir", reconoció Fernández en otro tramo de su discurso.

"Sabemos muy bien que hay dificultades en la producción de vacunas. Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Hay prioridades claras y las reglas se deben cumplir. Cuando hay errores hay que reconocerlos. Cuando se transgredieron las reglas me informé al respecto y tomé las decisiones correspondientes", aseguró Fernández en referencia al escándalo del vacunatorio VIP.

"Acepto las críticas constructivas, pero no me voy a dejar aturdir por las críticas malintencionadas. Nos acusaron de envenenar a la población y ahora se quejan de que el supuesto veneno era insuficiente", agregó el mandatario.

"Hagan un mea culpa y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado. A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón", completó Fernández.

"Tuvo 4 años para hablar, ¿por qué no me deja hablar a mí? Nos queda resolver la deuda con el FMI, que otorgó el mayor préstamo de la historia del Fondo", añadió el presidente.

"He instruido para que inicien una querella criminal por administración fraudulenta y malversación de caudales públicos por la toma de este préstamo", anticipó Fernández.

"Todo préstamo en moneda extranjera deberá ser aprobado por el Poder Legislativo a partir de la ley que aprobamos", continuó el mandatario en su discurso.

"Si hay alguien que cree que me ofende llamándome peronista, quiero decirle que me enorgullezco", agregó Fernández.

Además, Fernández anunció que declarará la emergencia de los servicios públicos mientras el Gobierno se tomará meses para segmentar las tarifas de luz y gas. "Las tarifas tienen que ser justas", anticipó.

"He ordenado el congelamiento de tarifas y ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente", completó Fernández.

El discurso completo

Archivado en