Elecciones legislativas

Qué se juegan oficialismo y oposición en las elecciones de este año

Se acercan las elecciones legislativas y la población argentina deberá elegir representantes para las cámaras alta y baja. Aún no hay consenso sobre si se realizan o no las PASO, pero cada partido ya analiza su estrategia para lograr obtener más representantes en el Congreso.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de febrero de 2021 · 09:35 hs
Qué se juegan oficialismo y oposición en las elecciones de este año
Foto: Telam

Del 2021 solo ha pasado un mes, pero los argentinos, y especialmente los partidos políticos, se preparan para lo que será un año electivo. Este año se eligen diputados y senadores. Si bien todavía no hay acuerdo sobre si se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diferentes sectores empiezan a realizar sus cálculos.

De acuerdo a un informe de Infobae, Juntos por el Cambio se juega la mejor elección hasta el momento. En 2017 Cristina Fernández de Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires frente a la fórmula Esteban Bullrich-Gladys González. En esta ocasión el escenario electoral parece avalar más al peronismo, por lo que estudian con detalle los pasos a seguir.

Con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia, el Frente de Todos busca unirse a pesar de las diferencias internas, "Pesa más la cabeza que el corazón", ilustró un dirigente al sitio de noticias.

En concreto, este año el Frente de Todos renueva 50 bancas de las 119 que ocupa en el Congreso. Mientras que Juntos por el Cambio lo hace con 60. La situación se invertirá en 2023, cuando este partido cambie 55 y el oficialismo 69.

De quienes dejarían el Congreso, se encuentran algunos que ingresaron al cargo a modo de reemplazo de legisladores que renunciaron para asumir otras labores como ministros. Es el caso de la diputada Claudia Bernazza, quien se hizo cargo de la banca que dejó Daniel Scioli al asumir como embajador en Brasil.

En la lista de quienes cambian, resuenan nombres importantes. Es el caso de Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Carlos Heller, Hugo Yasky, Pablo Yedlin y Mirta Tundis, en el lado oficialista. Lo mismo sucede en la oposición, donde hay dirigentes resonantes como Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Héctor Baldassi, Graciela Ocaña, Gustavo Menna o Juan Manuel López. 

Pero la pelea de fondo es alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados, donde la conducción de Sergio Massa y la presencia de Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista, debieron esforzarse para acordar temarios. Para abrir una sesión, se requieren la mitad más uno de los diputados, es decir 129 del total de 257 miembros.

De uno y otro lado, insisten en la importancia de la unidad para lograr sus cometidos. En Juntos por el Cambio hay una interna entre los seguidores macristas y los moderados que siguen al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque se muestran esperanzados si hay unión.

Lo mismo sucede en el oficialismo, donde permanecen diferencias significativas entre el ala kirchnerista y los peronistas. Aún así, se muestran confiados y aseguran que ganarán estas elecciones.

Archivado en